martes, 26 de julio de 2016

Los Maños. Pasión por un encaste. Palabras de GANADERO.

Da gusto conversar con Jose Luís Marcuello, bastan unos minutos para saber que estás hablando con una persona que ama profundamente su ganadería.
En sus palabras se aprecia humildad, pasión y sobretodo mucho esfuerzo por sacar adelante un encaste que no tiene apenas cabida en las grandes ferias.
Es de esas personas con las que podrías estar un día entero seguido hablando de toros sin cansarte lo más mínimo.
Le comentaba yo que no debe ser fácil tener una ganadería de toros bravos en la zona de Aragón (aunque creo que hoy en día no es fácil en ningún lugar ) pero pese a todo, él no se arruga lo más mínimo y te sigue llevando al terreno de sus sueños, el de seguir criando¨santacolomas¨cómo buen amante de su pasión.
Nos vienen a la cabeza triunfos recientes muy importantes, cómo el indulto de ¨Quejoso¨en Zaragoza ó el toro ganador de la concurso 2015, ¨Secretario¨ y más reciente ¨Saltacancelas¨ ganador de la concurso de Vic.
Pero vamos a dejar que sea el propio ganadero, quién nos hable de sus animales.

No sin antes dejar claro, que ni el propio ganadero, ni yo, queremos hablar sobre la desgracia ocurrida en Teruel, por respeto a todo el mundo taurino y en especial a los familiares de Víctor Barrio e incluso a la ganadería.
El propio José Luís me pide que le hable de tú, porque cómo dije antes es un ganadero muy joven.

Buenas José Luís, ante todo agradecerte que me concedas esta entrevista, pues cómo bien sabes soy un enamorado del encaste que posees y un fiel seguidor de tu ganadería.
También con ello quiero que el aficionado sepa un poco más sobre Los Maños, ya que este es el fin, dar a conocer lo que un ganadero siente sobre lo que tiene y que conozca de primera mano sus impresiones.

-Porqué os decantásteis por el encaste santacoloma en los tiempos que corren ?

La verdad es que yo no lo hice, lo hizo mi padre junto con sus hermanos.
Mi padre se hizo ganadero en 1977, dedicándose al festejo popular. En 1988 decide eliminar las reses que poseía y adquirir un encaste que sobretodo, a él y a sus hermanos, les encantaba por la gran emoción que se vivía en las plazas donde se lidiaban sin importarles su comercialización.
Solo pensaron en su pasión.

-Con qué inconvenientes se encuentra un ganadero a la hora de tener una ganadería de animales bravos destinados principalmente a lidiar en festejos mayores en la zona de Aragón?

El mayor inconveniente es que en Aragón se dan pocos festejos de lidia y muerte, por ello hemos tenido que abrir mercado en otras comunidades e incluso en nuestro país vecino, Francia.

-Qué condiciones buscas en tus animales? pues me consta que eres muy exigente en los tentaderos.

Principalmente lo que se busca en los tentaderos es que el animal desde que sale a la plaza, hasta que se le da puerta al campo, sea bravo, noble, que humille y que no rehuse de la pelea en ningún momento.
Somos muy exigentes en el caballo, pero también en la faena de muleta.
Siempre los animales tienen que transmitir emoción al torero y a nosotros los ganaderos, para intentar que sus productos sean de mayor interés para los aficionados, igual en machos que hembras.

-Háblanos de toros, que a día de hoy sigas recordando con gran cariño?

Recuerdo a ¨Listón¨ semental que vino de Pablo Mayoral ¨Cañonero ¨ indultado en Albalate del Arzobispo,  ¨Pandereto¨ indultado en Figueruelas ¨Churrerón¨  ¨Matón¨ ¨Fandanguero¨ entre otros lidiados en Andorra,  ¨Quejoso ¨ indultado en Zaragoza, ¨Peluquero¨ ¨Churrerón,¨ ¨Piedrabonito¨  ¨Joterito¨, ¨Secretario¨ y ¨Matón¨ lidiados en Zaragoza,  ¨Tostadino¨ en Parentis, ¨Saltacancelas¨ lidiado en Vic...
Y ¨Negrero¨ y ¨Turquesito¨, que son los sementales que refrescaron nuestra ganadería con el hierro de Bucaré.

-Y ahora José Luís, cómo se prevee lo que queda de temporada 2016 en cuánto a festejos se refiere?




Pues lidiaremos erales en Pastrana, Aldeanueva de Ebro, Albalate del Arzobispo y Hoyo de Pinares y utreros en Parentis en Born, Pastrana, Cella, Bayona y Zaragoza.

-Crees que el encaste santacoloma puede volver a ocupar sitios mejores de los que ocupa actualmente?

Por supuesto que si, siempre que los matadores de la parte alta del escalafón quisieran torearlos y se aprendiera a dar a conocer un poco más el trapío característico de este encaste.
Además estoy seguro que las grandes ferias ganarían en calidad y emoción.

-Algo que le dirías al aficionado a la hora de juzgar sus animales, bien sea presentación, juego, etc.

Solamente que tengan respeto al trabajo, ilusión y tanto esfuerzo que nuestra familia deposita en nuestros animales, porque lo bonito de la tauromaquia es que cada aficionado tenga opiniones distintas, por eso esto es tan romántico, cómo duro.
  
-Una plaza de toros y porqué.

La Misericordia ( Zaragoza)  porque es la plaza de mi tierra y donde hemos obtenido numerosos triunfos y algunos sinsabores, que aunque no es lo deseado, de todo se aprende.

- Un sueño por cumplir.

Cada día, cada festejo cada faena de campo, es un sueño por cumplir.

-Y para finalizar, unas palabras para todos los aficionados y lectores de este blog en particular.

Darte las gracias a ti por acordarte en tu blog de una ganaderia humilde como la nuestra y a los aficionados y lectores que nunca pierdan la ilusión por defender nuestra cultura y al toro de lidia.
Que nunca duden, de que cuando vayan a ver un espectáculo de nuestra ganadería, hayamos hecho lo imposible por agradarles, aunque no siempre se consiga.
Muchas gracias a todos!

Y con estas maravillosas fotografías de la ganadería, despedimos estas bonitas palabras de un joven ganadero con muchos sueños por cumplir y enamorado de tan emblemático encaste.
GRACIAS JOSÉ LUÍS, GRACIAS KAKEL Y GRACIAS A TODA LA FAMILIA MARCUELLO por toda vuestra atención y cariño.



























2 comentarios:

pedrito dijo...

Nos falta solo una foto de José Luis
Ganadero de bravo

regalosconpersonalizado.blogspot.com dijo...

FABRICANTES DE ARTICULOS DE REGALO PERSONALIZADOS CON TU FOTO
Os dejo un link de productos de regalo personalizados con tu foto/logo para cualquier clase de evento como artículos de publicidad(llaveros,pins,bolis,imanes...) productos religiosos - cofrades( medallas, cordones, rosarios,...) o regalos para tus invitados (bodas, comuniones, bautizos..) Disculpe molestias.
www.regalosconpersonalizado.blogspot.com