lunes, 21 de mayo de 2012

La opinión de Jesús Valencia. Tarde de perros, lucha de Titanes y encuentro agradable.

Cada vez que voy a una corrida de toros y me preguntan, qué hacespor aquí?, suelo responder lo mismo,: “Ver lo que pasa, para que no me locuenten y, si acaso, poderlo contar”.
Ayer, 20-5-2012, fui a Madrid, estuve en los toros y puedo contarlo que ví, aunque otros vieran otra cosa.
Llegué a Madrid sobre las 11,15 de la mañana, y me dirigí, comosiempre, a Las Ventas, le compré algo de lotería a Platanito, e hice cola paraver el apartado de los toros, enchiqueramiento de la corrida, cuya procedenciay encaste todavía desconocía. En dicha cola, me comunicaron, que tras descartarla de Peñajaray la de Joselito(que había traído la corrida, con dudas de que fuera aprobada, por loscomentarios que circulaban), se aprobaba una de Guardiola Fantoni, con 2/3 toros algo regordíos, fuera detipo, con el consiguiente disgusto de todos los representantes y familiares delos 3 toreros intervinientes y sus cuadrillas.
Tras las correspondientes cervecitas, con saludos a diestro ysiniestro de personas conocidas, en los locales habituales como Rincón de JaénIII, Timbales, Clarines, Puerta Grande, Leo (comida incluida con J. Arroyo,Nacho, Iván, Santiago y algunos miembros de la Peña Taurina Conquense) y tras pasar por la nueva Sala Rocierade Alcalá 202 y tomar alguna copita con mi amigo Fran, los antes citados,Hermosilla y otros amigos, nos fuimos todos a la plaza, entrando, como siempre,por el patio del desolladero, saludando; tal cual “Saludamajanos” alos muchos conocidos que por allí pululaban, como David Casas, J. Hurtado, AntºLópez, miembros de la Asociación El Torode Madrid, gente del “7”,ganaderos, toreros, etc. etc., con el habitual ¡Me alegro mucho verte!.
Cuando me dirijía a buscar por el bar del “6” a mi amigoAngelito, una señora me paró diciéndome: “Eres Jesús”; sí, lo soy;“Yo soy Rosario Wong, en tweeter Wongtorera”. Me llevé una enormealegría, por conocer en persona, a alguien con quién me identifico (taurinamentehablando), en muchos`planteamientos, que ambos expresamos en dicho medio decomunicación.
La corrida se aplazó, previo anuncio por los altavoces, 15minutos, para ver si amainaba aquello de la lluvia. Aunque nofue así y, tras un arranque inusitado de hombría de los intervinientes, seabrió el portón del patio de cuadrillas, y se inició el paseillo: Estábamosviviendo una “Tarde de perros”.
Lo que ocurrió durante 2 horas y media en la plaza, puededescribirse como una “Lucha de Titanes”, sin entrar enpormenorizaciones de los distintos pasajes de la lidia, en los que hubo cosasbuenas, regulares, desasosiegos, miedos, peligros y una constante preocupaciónpor lo que podría ocurrir. La tarde daría para escribir un libro grande y no unpequeño artículo.
Sentí las mismas sensaciones que otras muchas tardes en LasVentas, con la misma rabia de ver a los mismos “mentecatos” desiempre, que no se callan y que necesitan urgente una “Pellá deyeso” en los morros; la satisfacción del reencuentro con muchosrespetables y buenos aficionados que tiene esta maravillosa plaza y tropezarcon alguien tan amable y buena aficionada como Rosario Wong, de quién nuncaolvidaré su ¡Vista de lince! Para detectarme, con tanto tumulto y entre tantotrasiego humano.
Lo dicho, siempre recordaré que el 20-5-2012, en una tarde deperros, ví una lucha de titanes, con 3 torerazos como la copa de un pino(Fundi, Uceda y Pinar), lidiando una de Guardiola, infumable dada la tarde ytuve un imborrable, aunque corto encuentro, con mi amiga Rosario Wong. ¡ Asípodré contarlo ¡.

J. Valencia 20-5-2012
Fotografía: Alberto de Isidro.

1 comentario:

Anónimo dijo...

En descargo de los matadores debo decir las condiciones atmosféricas no eran adecuadas aunque hemos visto torear en varias ocasiones con peor climatología y con el ruedo más encharcado que ayer. Aún así yo no lo calificaría como “lucha de Titanes”. Tanto es así que, de las muchas veces donde pudieron elegir entre muleta y bulto, se quedaron con lo primero. Al menos tres tuvieron posibilidades de cortar un apéndice. Se les pegó de lo lindo en la primera vara y es cierto que mansearon en la segunda, pero llevaron su buen castigo, no hubo simulacros en el primer tercio como suele ocurrir casi siempre. Por cierto, algunos dicen que no humillaron pero ¿acaso se les picó adecuadamente y donde se debe? Siempre trasero y tapando la salida. Tropezaban las telas una y mil veces y eso resabia, sobre todo cuando no estás delante de la tonta del bote. Lo que no se puede pretender es que un toro te hable el inglés en el último tercio cuando, durante los dos primeros tercios, le has estado enseñando el latín. En suma, la lidia brilló por su ausencia.

A pesar del mal estado del ruedo, apenas se cayeron y eso que fue la corrida más pesada del ciclo isidril, para que luego digan que los toros se caen por el exceso de kilos. Prácticamente todos acabaron con la boca cerrada, hubo desarmes a diestro y siniestro e hicieron correr y tomar el olivo a más de uno. Incluso a alguno de los que se ha comentado por ahí que estuvieron por encima del toro. ¡Qué incongruencia!

Y lo más importante, pusieron emoción en el ruedo y concitaron el interés de los espectadores. Aguantaron pinchazos y descabellos de todos los colores, incluso se iban detrás de los toreros y los hacían correr estando medio moribundos. De ser otro tipo de ganado, más de medio aforo hubiera abandonado la plaza debido a las condiciones atmosféricas.

En otros tiempos, matadores como Raúl Sánchez y algunos otros hubieran cortado varias orejas a los de Guardiola pero, cuando no se está habituado al toro áspero, suceden cosas como las de ayer. Sólo espero que El Fundi vuelva en Otoño para despedirse de la plaza con un buen sabor de boca como ha hecho muchas veces.

Saludos
J.Carlos