viernes, 7 de enero de 2011

Victoriano Cáneba, picador de toros.


Les dejo un pedacito de la entrevista que tenía guardada en mi disco duro, que se le hizo allá por el 2007 a Victoriano Cáneba, picador de toros retirado y que dejaba unos apuntes más que interesantes:

¿Cómo ve ahora la Fiesta?
Me preocupa mucho. Si bien no temo por su futuro, pero es preocupante ver que las plazas ya no se llenan y cada vez va menos gente. Antes en Salamanca, todos los días lleno y fíjate ahora.

Explíquese eso de que le preocupa pero no teme por su futuro. ¿Alguna razón?
Pues el toro. Ahora han criado un toro para que sirva en la muleta y entonces ahí se pierden muchas cosas, pues le han quitado casta y fiereza, por esa razón una persona que esté en el tendido tiene la sensación que él también podría estar en la arena. Hoy han buscado un toro muy cómodo ajenos al daño que están haciendo a la fiesta.

¿Los taurinos van a llevárselo a cualquier precio y el que venga detrás que corra?
Sí, desgraciadamente es así, no se preocupan y hay gente que le da igual todo. Por eso pasan muchas cosas que son impropias.

Ahora para que veas un toro encastado hay que ver un montón de corridas.
¿Te acuerdas de ‘Bastonito’, el toro de Baltasar Ibán que toreó César Rincón en Madrid? Pues ése es el toro que tiene emoción, del que habla la gente, del que está todo el mundo pendiente de su juego. Fíjate la de años que han pasado desde que se lidió y todo el mundo habla de él.
Porque aquel día no se aburrió nadie y todo el mundo estaba pendiente de lo que sucedía. Porque en la Fiesta tiene que haber una sensación de riesgo, de que el público que esté en la plaza esté pendiente de lo que sucede y para eso, el toro debe tener fiereza y casta, pues son las bases del espectáculo.

Además, ahora los toros casi no se mueven porque los han sacado de tipo. Ahora mismo, en casi todas las faenas, el torero está ‘je-je-je’. Al final embiste el toreo y otra vez ‘je-je-je’ cómo te vas a divertir así. Cómo va a haber emoción. Además, si al toro de ahora le pegas un puyazo y ya no puede recibir más porque se viene abajo, mientras que antes, te estoy hablando de mi época, de 20 ó 30 años atrás, le dabas tres puyazos, le salía una ‘fuente’ de sangre y no veas cómo embestían. ¡Igualito que ahora!

¿Con el toro de otra época cree que Enrique Ponce hubiera permanecido 18 años en lo más alto?
No, con un toro más fiero tanto tiempo no se aguanta. Con el toro de verdad para estar ahí no sólo hace falta ser un buen torero, sino tener muchos recursos. Sino un día y otro día enfrentándote a un toro que te pide el carné, vamos que 18 años no aguanta nadie. No ves antes, que hubo auténticos figurones y quién aguantó tanto. Fíjate Antonio Ordoñez, El Viti, Camino.

¿Y los picadores de ahora?
Los hay muy buenos, pero no

En la foto, el picador derribado por el famoso toro "Chivito"
Ahí queda eso!

5 comentarios:

Enrique Martín dijo...

Iván:
Siempre es un gusto escuchar lo que piensan los toreros de hace años, no demasiados, que nos reafirman en que algo falla en la fiesta en la actualidad.
Un saludo

Anónimo dijo...

Lo que ha dicho Don Victoriano es lo que muchas veces nos han contado aficionados antiguos más, si cabe, los mismos comentarios cobran mucho más valor cuando vienen de alguien que ha visto la Fiesta desde dentro y deja de lado su “corporativismo” para reconocer las cosas como son. En estos mismos términos se ha pronunciado más de una vez el maestro Esplá.
La falta de asistencia a las plazas ha hecho que se reduzca el número de festejos y que haya pérdidas económicas donde antes no las había. Esto es como las multas de tráfico, sólo aprendemos cuando nos tocan el bolsillo, pues bien, espero que toreros y empresarios hayan aprendido la lección y reaccionen antes de esto no tenga solución. A los que pasamos por taquilla, dado que las protestas parecen tener poco eco, sólo nos queda dejar de asistir allá donde pensemos que no se van a cumplir nuestras expectativas.

Saludos,
J.Carlos

Vazqueño dijo...

Histórico toro Chivito, si señor: http://www.feriadeltoro.net/2010/videos/chivito-el-video/

Unknown dijo...

Con comentarios como los vuestros es un placer escribir entradas.
El video ESPECTACULAR!
Mil gracias a todos por seguir ahí!

Dominguillos dijo...

Chivito es un verdadero ejemplo del poderío que debe de tener un toro bravo, impresionante! El picador lo tiene que recordar muy bien por la desgraciada cornada al igual que el maestro Esplá por el divorcio que le supuso con Pamplona. Saludos!