sábado, 12 de mayo de 2012

Los toreros del abono de Madrid. 1912.

Hoy  les dejo una fotografía de los matadores que formaban parte del abono madrileño allá por el año 1912.
En este se incluían  las ganaderías de Veragua, Miura, Contreras, Arribas, Santa Coloma, Anastasio Martín, Concha y Sierra entre otras.
Otros tiempos, otros toreros.
Creo que aunque haya pasado mucho tiempo, es un honor recordar a quienes se la jugaron frente a aquellos animales.
Eran TOREROS.



4 comentarios:

Diego Cervera Garcia dijo...

Iván:
Justo en el año 1.912 es cuando empieza la edad de oro del toreo con Joselito y Belmonte.
Otra época, otro publico, otro toro, otra forma de interpretar el toreo...todo era tan diferente que incluso la diferencia mas grande, me atrevería a decir que ir a los toros era un acontecimiento social entre los ciudadanos españoles.
Otra gran diferencia de esa época a la actual es la medicina, que gracias a ella lo que ahora son percances menores antes eran heridas de larga duración en el tiempo y mal curadas, a parte de que en esa época se picaba sin peto, cosa que ahora en la actualidad creo que pocos aficionados tendríamos el gusto de disfrutar el tercio de varas sin peto y con 5 caballos destripados por la arena.
Como siempre genial tu entrada Iván.
Un abrazo

Enrique Martín dijo...

Iván:
No es contradecir a Diego, pero creo que la mayor diferencia, que es muy grande, es la forma de sentir y entender el toreo. La forma de sentirse torero, el orgullo de ser matador de toros y el no dejarse pisar por nadie. Y no sé si sería un acto social, lo que sí estaba era muchísimo más presente en la vida diaria del país.
Un saludo

Jose Morente dijo...

Un poco raro el cartel.

Si son los toreros del abono del año 12, es algo extraño que en el centro figure Belmonte (por cierto, muy poco torero vestido de calle).

Y es que Juan ese año de 1912 era novillero (no tomó la alternativa hasta finales del 13) igual que Joselito (quien la tomó a finales del 12).

O sea, que un cartel de abono que más parece de los 50 (Litri-Aparicio) con un novillero en puesto central que del año 12 (donde Bombita-Machaquito-Rafael el Gallo y Pastor -Y no José y Juan- eran los que mandaban)

Un abrazo

Unknown dijo...

Jose Morente, muchas gracias por esa aclaración.
Lo de Belmonte fue lo primero que pensé.
El único dato que tenía de esa fotografía era que detrás estaba apuntada ese año, 1912.