domingo, 9 de junio de 2013

Entrevista Gregorio Tebar EL INCLUSERO.

Gregorio Tebar EL INCLUSERO.

Hoy les dejo una bonita entrevista de un torero al cual conocí gracias a mi abuelo. Oirle hablar de él, era sumergirse en la más absoluta torería.
Gregorio Tebar nació en Albacete, aunque se considera de Alicante.
El Inclusero, fue un toreo depurado y estilista, variado y elegante muletero.
Gregorio ha toreado extraordinariamente con la capa. Un verdadero artífice del toreo a la verónica.
La verónica de Gregorio, de gran pureza, basada en el cite de lejos, el leve toque, el juego acompasado de brazos y piernas. La hondura y la belleza del lance en su máximo esplendor. Muy personal en la composición y también con algo de pellizco y misterio de los toreros gitanos. Una verónica de “quejío” y de muñecas “partías”.
La chicuelina de El Inclusero no se quedaba atrás. Superior en belleza a las de Diego Puerta y con tanta técnica como Paco Camino. De nuevo el cite de lejos, muy de frente, las bambas del capote adelantadas, el leve toque, el cambio exacto, el giro despacioso en la cara, las manos bajas, la figura erguida.
Pocos toreros han toreado con el capote como Don Gregorio.
Torero de culto en Las Ventas de Madrid, toreó tres novilladas, cortó cuatro orejas y salió una vez por la Puerta Grande. De matador toreó cuarenta y cinco corridas y cortó seis orejas. La última, el 28 de Octubre de 1990, tras una faena de bellísimo trazo, hondura, maestría y añeja torería.
-Maestro, que fue lo que le llevó a decir o pensar…quiero ser torero!

-Mi Madre, que fue una gran aficionada al toreo; junto a su lucha por sus ideales; dijo delante de toda la familia: "Este si va a ser torero". Cumplí con su palabra. Yo tenia dos hermanos mayores que ya toreaban, Antonio y Emilio.

-Quién le ayudó por aquel entonces?

-Dos personas, que vieron en mi a un chaval, que tenía la suficiente rabia y locura para ser torero. Jose Luís Aracil Gil, (dixit) y Pepe Manzannares.

-Algo que recuerde con mucho cariño en la época que usted estuvo de matador de toros?

-Sigo estando en activo.
Aunque sin duda, un buen recuerdo fue el día de mi alternativa cuando recibí al toro con el capote, "el público decía: que bien torea Ordoñez".

-Lo pasó mal en aquellos tiempos?

-Lo peor para mi siempre fueron los despachos. Y varios toros a los que no rematé debidamente. Sigo siendo un loco muy cuerdo.

-Qué le hacía realmente seguir adelante ?

-El demostrar al poder, que siempre que se equivocasen, y me contratasen, les sacaría los colores, y dejaría con sus mentiras al aire.

-Algún toro que recuerde o la mejor faena que usted cree que realizó?

- Varios toros; faenas también varias, Madrid, Caracas, Mexico df, Acho, Valladolid, Alicante, Barcelona...

-Cuándo se retira El Inclusero y qué le llevó a ello?

-Me despedí de la afición de Alicante; jugándome todo a una carta, ante toros de Cebada Gago, no salieron las cosas, traté de ir a Madrid, y los " Choperitas, colaboraron en negativo.

-Que había entonces en el mundo del toro que no se encuentra actualmente?

-El mercado empresarial, era mucho más amplio. Los mismos, no eran a la vez ganaderos, apoderados y empresarios. Ese personaje con tanto poder, tiene a sus pies a casi todo el escalafón...

-A Quién admiraba en su época?

-Domingo Ortega, Pepe Luis Vazquez, Ordoñez, Pacorro, Romero, Paula, Frascuelo, Sanchez Puerto, Pepe Luis hijo....

-Que opinión tiene acerca del momento actual de la fiesta tanto en lo que se refiere a novilleros, matadores o ganaderías?

Falta de imaginación en los profesionales. Se lleva el derechazo, el natural, y poco más; salvo excepciones muy reducidas.
Los novilleros, tienen un muy grave problema, al estrenar vestidos casi a diario, y sabiendo lo caros que son, se cuidan muy mucho de que se les manchen de sangre, y que les rompan, el mismo. Salvo tambien contadas excepciones. El último que veo en el camino de ser gran torero es Gonzalo Caballero.

-Una plaza:
 Madrid.
-Una ganadería:
Marques de Domecq.
-Un público:
La afición de Madrid.
Que no el publico.
-Un torero:
Luis Segura.


Pues muchísimas gracias por su atención, maestro y si quiere añadir algunas palabras para todos los que a día de hoy seguimos recordando su toreo...

Que cunda el respeto entre todos los que defendemos la autenticidad de este hermoso y oscuro mundo del toro y el toreo.

4 comentarios:

Enrique Martín dijo...

Iván:
Muchas gracias por este regalo. Qué torerazo.
Un abrazo

Gloria cantero martinez dijo...

Iván:
Tus entrevistas a personajes de tan altos quilates merecen no sólo un agradecimiento si no una admiración por tu sensibilidad manifiesta y por tu capacidad para acercarnos a la persona, que el final es lo que queda en la memoria.
No tuve la suerte de ver torear a Don Gregorio Tébar, pero alguien muy cercano a mi, si lo disfrutó y me cuenta, incansable, su capacidad, su elegancia, su gran manejo del capote y su maestría con la muleta. Un lujo en toda regla, de los merece la pena recordar, por siempre. Felicitaciones!.

Iván Colomer dijo...

GRACIAS a vosotros, Enrique y Gloria y por supuesto al MAESTRO.
Nunca hay que olvidar a estos TOREROS!

Casitas dijo...

Un gran abrazo a Gregorio y gracias a ti por rescatar su recuerdo, de parte d un niño q tuvo la oportunidad de verle de novillero, vivir el dia de su alternativa y estar cerca de él en muchos paseíllos de plazas de España.