martes, 9 de noviembre de 2010

Ruidón de Moreno Silva.


"Ruidón" era el primer toro de la corrida-concurso de ganaderías que se celebró el 30/05/1985 en la plaza de Cáceres. Tomó tres varas, aunque la primera casi fue al hilo del capote de Ruiz Miguel, y la puya quedó en el brazuelo. La tercera fue desde el centro del anillo. En las tres se empleó y tuvo que ser sacado con ayuda de los capotes. Pronto en banderillas, fue noble, alegre, fijo y con recorrido en la faena de muleta de Ruiz Miguel. Pedido el indulto por el público y el diestro, el jurado exigió que volvieran a salir los caballos. El diestro lo llevó al extremo opuesto de la puerta de caballos. En cuanto el animal vió salir al caballo quedó fijo en él, y se arrancó codicioso al caballo, empleándose fijo y queriendo romanear. Sacado del peto, volvió de nuevo por su cuenta al caballo.
Contaba el ganadero que su padre, con lágrimas en los ojos, quería que lo hubiesen puesto una sexta vez en suerte porque estaba seguro de que acudiría de nuevo. "Ruidón" sobrevivió al castigo y quedó de semental, con excelente descendencia (comenta don José Joaquín que en este encaste puede cuantificarse en el 70% la importancia del semental), si bien parece ser que era portador de tuberculosis y la extendió entre la ganadería, y elló obligó, en aplicación de las normas sanitarias de Bruselas, al sacrificio de buena parte de las mejores vacas de la ganadería.
En el "Aula de Tauromaquia" del CEU, que dirigió Rafael Cabrera, dejó Don José Joaquín Moreno Silva, este excelente relato ya hace algún tiempo.
En la foto un ejemplar de Moreno Silva en Parentis(Francia)
El texto de la entrada proviene del blog:estrapicurciela.blogspot.com.

8 comentarios:

Enrique Martín dijo...

Iván:
Esta entrada suena a herejía para unos y a gloria bendita para otros. Que maravilla eso de volver a sacar los caballos y poner al toro al otro lado del ruedo. Gracias por traernos la verdadera historia del toreo.
Un saludo

cadahalseño dijo...

No tengo ningún problema en que se reproduzcan las entradas de mi blog (http://estrapicurciela.blogspot.com/2009/02/un-indulto-con-todas-las-garantias.html); pero sí me gustaría que, al menos, se citase el origen.

No he podido encontrar tu e-mail; por ello, lo envío como comentario a la entrada.

Un saludo.

Unknown dijo...

Sin ningún problema Cadahalseño.
Si no lo hice es porque me llegó a través de un amigo del foro para que lo publicase tal cual.
Edito la entrada y lo pongo gustosamente.
Disculpas.
Enrique, cuanta razón llevas.
Saludos!

cadahalseño dijo...

Comprendido, Iván. Un saludo.

En Barrera dijo...

Que pena que eso de volver a sacar los caballos suene a prehistoria. Estoy segura que los afortunados que vieron la lidia de “Ruidón” todavía le recuerdan.

Me ha gustado mucho el nuevo look del blog Iván. Un saludo.

Unknown dijo...

Muchísimas gracias Isa, me alegra muchísimo "verte" por aquí y más aún que me dejes comentarios.Ah! a ver para cuando la entrevista con D.Mariano.
Un abrazo muy muy fuerte!!!

Anónimo dijo...

Muy buenas:
Como lector del blog, yo solo quería hacer un último apunte en esta entrada.
El toro de la foto es un Pabloromero (lidiado en parentis) y no un saltillo de Moreno Silva. Lo puedo certificar ya que todavia no e visto un saltillo con crotal en la oreja. (el ganadero creo que alguna vez le escuche decir que le parece feo ver los crotales al decir que eso es de "Chotos" y no de toros)
Espero que le sirva la puntualización.
Desde aqui, le animo a que no deje de apoyar al TORO.
Un saludo

Anónimo dijo...

El "novillero" Paco Chaves dijo que ganaderías como estas no deberían do existir.

Y ahora Chaves no existe. ¡Una buena noticia!

http://www.hoy.es/v/20110126/toros/tomo-esta-decision-porque-20110126.html