martes, 3 de enero de 2012

Mi opinión sobre Madrid. Ganaderías.


Me gustaría, en esta primera entrada del año, dar mi opinión sobre las ganaderías que según Burladero de momento tienen aseguradas su presencia en la Monumental de las Ventas.

Adolfo Martín. Ganadería que tiene que mejorar, pero que a mi parecer va por buen camino. Le falta un punto de casta, pero imprescindible para Madrid

Cuadri. De las más esperanzadoras. Recordamos la temporada pasada y todo es ilusión con muchos animales importantes en muchas plazas. Totalmente imprescindible.

Juan Pedro Domecq. De las que no quería ni ver hace un tiempo pero echó la temporada pasada en Madrid dos toros interesantes. Sin duda se merece repetir.

Carriquiri. Toros con muy buena presentación y alguno que otro encastado en los sobreros que vimos. Me gusta su inclusión. También lo merece.

Los Bayones.No me desagrada del todo que hayan pensado en ella, pero es de las que también me da miedo pensar lo que pueda pasar. De Atanasio, no es de las que está muy bien, pero bueno.

El Ventorrillo. Otra que debe estar. Siempre espero de estos animales y ha dado animales más que interesantes.

Alcurrucén. Me gustaría mucho ver a los de Alcurrucén en el mano a mano de Mora-Fandiño, si no apuestan por alguna ganadería más "dura" También imprescindible los de Los Lozano.

Peñajara. Me gusta también. Espero más de los toros de este hierro y me parecen que se merecen ocupar un puesto mejor.

El Cortijillo. Lo de Núñez me gusta y puede ser interesante. Aunque espero y deseo que mejore la presentación.

Victorino Martín. Sin duda el retorno más esperado. Pienso, creo y ojalá acierte, que los victorinos deben salir en Madrid, impecables y echando lo mejor de la camada. Ganadería más que imprescindible.

Victoriano del Río. Después de lo del año pasado, no se que pensar puesto que en otros sitios se han visto toros de juego aceptable. Supongo que debe ser imprscindible para que los figuras encuentren cartel. A mi, ni fu ni fa.

Montalvo. Otra ganadería que me apetece. También crea incertidumbre su juego, pero apetece volver a verla.

Dolores Aguirre. Otra imprescindible. Los atanasios de Doña Dolores son para tragar pero cuando embisten da gusto verles. Recuerdo el de Rafaelillo de hace un tiempo.

Antonio Bañuelos. Otra que me llena de dudas. La presentación para Madrid debe ser otra es si. Este ganadero tiene torazos y debe lucirlos ahí. El juego, como ya digo, dudas.

Fuente Ymbro. Otro que debería cuidar su presentación. Nimes fue sin duda el escenario de un CORRIDÓN como el que el señor Gallardo debería llevar a Madrid.Aunque tragarse a Tejela con ellos... No obstante, imprescindible!

Conde de la Maza. Ganadería esta que la mayoría de aficionados desconfía. A mi me resultan interesantes si bien es verdad que les falta bastante para dar más toros de nota, pero a mi personalmente me gusta esa seriedad y el juego siempre enigmático de sus toros. Me gusta.

José Escolar. Alguien no se acuerda de la corrida del año pasado. Yo de cada minuto. IMPRESCINDIBLE 100% Tartanero y Campanero son más que suficientes para repetir. Para mi, de las de más interés.

Flor de Jara. MARAVILLOSAMENTE FENOMENAL.Tengo unas ganas tremendas de ver los de Flor de Jara con cuatro-cinco años.Pienso que tiene sangre muy brava para poder funcionar en festejos mayores. Una de las corridas para mi, con mayor interés del año.

Valdefresno. Parece ser que el 12 de Octubre salvó la ganadería algo de expectativas. Unos toros que me llegaron a gustar mucho pero de los que ahora mismo, tengo muchas dudas. Tampoco molesta la verdad.

Núñez del Cuvillo (2 corridas). Imprescindible para que vengan las figuras. No es una ganadería que me moleste y si embiste alguno y está Morante de por medio, encantado. Eso si, espero que esta vez tenga aprendida la lección de lo que significa: TRAPÍO PARA MADRID.

Y ahora estas otras me gustaría que alguien me explicase que pintan.
Martelilla, Martín Lorca, Pto. de San Lorenzo, Manolo González, Zalduendo y Montecillo.
Quiero pensar que toda esta morralla debe acudir a Madrid para que muchas figuras puedan anunciarse varias tardes, porque es alucinante ver anunciadas en la primera plaza del mundo, a semejante ganado.

Resumiendo:
Ganaderías de interés, reapariciones merecidas, ganaderias que se han ganado el puesto y como no, ausencias( Miura, Partido de Resina,Prieto de la Cal, Moreno Silva...)
Dicen que se va a hacer un ciclo de novilladas de encastes minoritarios. Es tan agradable la noticia que hasta que no lo vea, no lo creo, por eso esperaré y así tendremos otra entrada.
La ilusión está en marcha!

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Amigo, hay mas morralla de la que comentas, BANUELOS, Y EL propio VALDEFRESNO, que un toro no la disculpa.
Cuando salga la lISTA NEGRA DE LA A.EL TORO, YA HABLAREMOS.

SALUDOS

FELIPE

Enrique Martín dijo...

Iván:
A esto le llamo yo mojarse y asumir riesgos. A mi quizás me sobren algunas más y una de ellas puede ser Juan Pedro, porque no me vale eso del timo permanente, de propiciar el descalabro tan grande que nos ha ocasionado y para Madrid traer una corrida para que lavarse la cara. No obstante, aquella corrida tuvo los defectos de la modernidad, aunque en ese límite entre protestar y no protestar. Los Cuvillos, que no vuelvan en años y si las figuras se ponen de morros, pues que no vengan tampoco. Luego hay otras que aunque no hayan estado bien del todo, hay que esperarlas siempre por lo que significan.
Un saludo valiente

Diego Cervera Garcia dijo...

Iván:
La verdad es que el elenco ganadero es interesante, pero aquí entro en mi punto de vista personal, cuvillo si va a Madrid que valla con lo que fue a Bilbao el 23 de Agosto, Juan Pedro (y coincidiendo con Enrique) no tiene merito por 2 toros para ir a Madrid…
Se echa en falta Miura, Partido de Resina, Prieto de la Cal y alguna que otra más.
Las que vuelven como la de Baltasar Iban (que se te a olvidado incluirla) me parece una apuesta de lo mas interesante, al igual que el debut de Flor de Jara lidiando una corrida de toros y no una novillada.
Sea como sea el elenco ganadero supera con creces lo visto en años anteriores, y si Madrid es el espejo de muchas plazas, ojala podamos ver este tipo de corridas en otras ferias.
Por cierto, el 15 de Agosto en Madrid, Montalvo lidio una corrida de toros bastante interesante donde David Mora hizo un faenón de libro a un toro de Montalvo de 648 kilos
(el presidente le negó la segunda oreja y David se fue a pie de la plaza, pero me queda en el recuerdo la faena y el rato que estuve con el después de la corrida)
Iván, para el próximo miércoles día 11 hablaremos del elenco ganadero de Madrid en el programa.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

Como dice el comentario anterior lo de Baltasar Iban esta en un momento que despues de lo que hicieron sus hermanos de camada en Arnedo merece la pena esperarlos.
Bañuelos es una de mis ganaderias preferidas, en Zaragoza ( mi plaza) lleva varios años llevando unas corridas extraordinarias.
Moreno Silva como mucho en novillada, pero este ganadero tiene otro hierro que es el de Urcola, en el campo tiene varias corridas de este encaste de magnifica presencia, tambien seria interesante ver una corrida de este minoritario encaste.
Prieto de la Cal olvidense despues de ver lo que vi el año pasado mejor ni nombrarlo.
Lo de Flor de Jara espero que salgan esos Santa Colomas de ensueño y a triunfar el que este enfrente suyo.

Unknown dijo...

He sido un poco "suave" con muchas ganaderías ya que tal vez si por mi fuese me quedaba con cuatro jaja.
No se esa es mi opinión para bien o para mal.
Baltasar Ibán no tiene novillada ni corrida para Madrid y por lo tanto no estará presente.
Sin duda una de las que más me jode que no regrese.
Felipe, en Zaragoza no han estado mal como dice el anónimo. Lo de P de la Cal puede que tampoco esté atravesando buenos momentos, pero siempre queda esa ilusión de ver una buena pelea en varas.
Uff si me pongo a decir las que me gustaría ver... Hay muchas.
Saludos Felipe, Diego, Enrique y anónimo.

Diego Cervera Garcia dijo...

Iván:
Yo juraría que Baltasar Iban si va a Madrid este año, o por lo menos eso es lo que me han comentado y he leído.
Un abrazo!!

eltorodelajota dijo...

Iván, gran análisis el tuyo.

Comparto el 90 y tantos por cien del mismo.

Algún apunte al respecto:

Prieto de la Cal y Partido de Resina, no han hecho ningún tipo de mérito para pisar Madrid salvo la sangre que corre por sus venas. Para mí, eso no debe ser suficiente. Miura es otra cosa, porque ha echado corridas de interés.

Discrepo en parte con mi amigo Enrique Martín. Juan PEdro Domecq tiene merecida su presencia después de la corrida del año pasado (no la de Parladé),para mí, una de las más destacadas del ciclo isidril pasado.

REspecto a Cuvillo, seguramente su doblete sea demasiado empalagoso, pero creo que debe de estar.

Bañuelos, en Zaragoza, ha lidiado dos corridas interesantísimas, estos últimos tres años.

Saludos

Dominguillos dijo...

El Toro de la Jota; Partido de Resina echó dos novilladas bastante buenas en las temporadas 08 y 09, con algún animal sobresaliente. En la temporada 2010 lidió una de las mejores corridas de toros de la temporada madrileña.

El San Isidro pasado tuvo el infortunio que se desgraciaron casi todos los toros que tenía preparados y sólo pudo lidiar dos de los que tenía reseñados. El ganadero se vio en la tesitura de cancelar la cita en San Isidro o arriesgar con lo que le quedaba en el campo y el resultado fue nefasto.

En mi opinión Partido de Resina ha hecho méritos de sobra para estar en Madrid este año, infinitamente más que otros hierros que nada más oirlos producen rechazo.

Saludos.

Anónimo dijo...

No veo un especial interés con respecto a otros años en las ganaderías propuestas y eso que este año se han ahorrado casi 3 millones de euros por concepto de canon. Falta, sobre todo y en primer lugar, Moreno Silva. Lo más encastado que se ha visto en Madrid en los últimos años viene de ahí, otra cosa es que no haya gente capaz de poderles.

Como apunta Vazqueño, excepto el fracaso del año pasado, lo último que ha lidiado Partido de Resina en Madrid ha sido muy interesante, así que merece repetir. La de Adolfo Martín sí me pareció interesante la de Otoño y casta hubo, lo que no hubo fue mando. Sólo por el hecho de que al primero fue al toro que más castigaron durante toda la temporada y varias anteriores, al que cogió miedo Rafaelillo, le pegaron cuatro varas con saña (ninguna en su sitio, ni físico ni en el ruedo), aún así aguantó la muerte en centro del ruedo aunque es cierto que finalmente se fue a morir a tablas pero con la boca cerrada (como toda la corrida y con muy pocas caídas, algo de agradecer). Sólo la emoción que produjo ese único toro ya vale la pena más que muchas otras corridas que te hacen salir indiferente de la plaza.

Me alegro de la inclusión de Victorino, Dolores Aguirre, José Escolar, Flor de Jara y Conde de la Maza. Ya veremos qué nos preparan en el certamen de encastes minoritarios. El resto de ganaderías me interesa poco, seguro que saldrán muchos toros colaboradores pero capaces de llevar emoción a los tendidos, muy pocos.

Saludos
J.Carlos

lesaqueño dijo...

Espero que al menos lleven la cabeza de camada de cada una.
PARA MI, ASI A PRIORI ES LO MAS IMPORTANTE.
Ya veremos si los buenos se van a Bilbao o a francia, o se HAN QUEDAO EN MADRI. Por cierto, por aquello de la parada y fonda, se sabe algo nuevo del Batán?, me recuerda a los malos comerciantes, como estamos en crisis, hala, sin villancicos y el escaparate sin nacimiento; LO CONSIDERO UN CRIMEN.
En cuanto a las ganaderias, mejor no opino. Estoy muy de acuerdo con todos en especial con ivan.
por cierto, hoy que me he tomado un zumo bastante descastao, quiero traer a colacion que tambien esa finca que tiene urcolas y saltillos tiene unas naranjas fuera de serie, que me supongo se las "merendaran" los alemanones.

Espero que la champion del cuerno, como es sanisidro, o mas aún de lo que es la copa de europa, AUNQUE REMITIENDONOS A LAS PRUEBAS SE QUEDE EN LA TEORIA Y EN EL RECUERDO; pues eso, que salga bien.

No os quiero dejar sin haceros una pequeña referencia que me esta pasando por la cabeza, COMO PARTIDOS IMPORTANTES DEL CUERNO QUE NO DEL BALON.
Me encantaria que alguno de vosotros hiciese un pequeño analisis historico-evolutivo de "LOS GRANDES MADRIBARSA, COMO SON LA BENEFICENCIA Y SU HERMANA PEQUEÑA LA DE LA PRENSA", no os enfadeis los de la colchoneria de la emetreinta, que veo que sois casi todos colchoneros, tanto la costa blanca como la de la m30 teneis al lado el Manzanares, J,J,J.

Salu2 del saltillo pequeño.
Perdonadme, ya acabo, hablando de pequeños, que no de pezqueñines, se sabe algo de mis admirados los TULIOS?, ¿habria algo, aunque fuese sólo para el "banquillo"?. Gracias

Unknown dijo...

Partido de Resina y Miura, solamente por historia deberían estar incluidas en todas las ferias importantes.
Que gustazo leer vuestros comentarios!
Saludos a todos!

eltorodelajota dijo...

Yo soy el primero que quiere que Partido Resina despegue. En 2010, además de la mala corrida de Madrid, lidio una corrida en Zaragoza ayuna de casta y que se caía por el suelo. Ese mismo año, dos toros más que se lidiaron en corridas concursos (Zaragoza y Huesca) tuvieron el mismo mal comportamiento. En 2011 no ha lidiado en ningun sitio de importancia.

Yo tengo la sensación que está ganadería está en un profundo bache de difícil solución.

Saludos

Anónimo dijo...

Partido de resina tuvo una corrida en San Isidro en 2011.
Sacaron un toro, que solo por verlo merecio la pena ir a la plaza. Una foto en
http://elbronce.blogspot.com/2011/05/morito.html
Jose