lunes, 25 de junio de 2012

Un PICADOR. "Zurito"

Manuel de la Haba Bejarano "Zurito"

Manuel de la Haba tuvo intentos de ser torero de a pie, pero finalmente debuta como picador el 25 de julio de1884 con dieciséis años en la plaza de toros en su ciudad natal; actuaban aquella tarde como matadores Manuel Martínez "Manene" y Rafael Bejarano Carrasco "Torerito" con reses de don José Orozco. Apareció en su debut con el apodo de "Zurito". Continuó picando a las ordenes de varios novilleros, hasta que el año 1891 lo contrata para su cuadrilla su paisano José Rodríguez Sánchez "Bebé Chico" novillero aventajado que se presenta por primera vez en Madrid el 28 de agosto de 1892, alternando con los diestros, Eusebio Fuentes y José Martín "Taravilla" con ganado de Bañuelos. Manuel de la Haba obtuvo un éxito tan clamoroso que se consagra como picador de primera categoría, llegando a comentar una revista de toros de aquella época:
  • "La ovación número uno la alcanzó un picador, llamado "Zurito", a quien ha bastado una tarde para colocarse en primera fila".

Puede definirse como el picador conocedor perfecto de su oficio, pues sabía de astados, dominaba al caballo llevándolo al terreno que le placía, así como "echar el Palo", dando castigo al toro sin que fuera lo suficiente duro como para que el animal se derrumbara en el siguiente tercio, esto le suponía el reconocimiento de diestros, y gran admiración incluyendo el aplauso del público.

4 comentarios:

Diego Cervera Garcia dijo...

Ivan:
Claro y todo esto cuando el tercio de varas gozaba de una primordial importancia y era un espectáculo por si mismo (eso si, sin peto) entonces, en esa época, los picadores también se anunciaban en los carteles al igual que los matadores
Un abrazo

joan dijo...

Iván, una curiosidad. ¿Sabes que en San Sebastián media caña de cerveza se llama Zurito? Zurito actúo en San Sebastián en muchas ocasiones, a lo mejor cómo sus puyazos hacían muy poca sangre de ahí viene lo de Zurito como media caña.

Juanito dijo...

Lo que más me gusta y me impresiona como mantiene la puya e inclusive aprieta intentando sujetar al TORO supongo en defensa del caballo.
Maravillosa fotografía,

Juan dijo...

Todavía no puedo creer que no sé por dónde empezar, me llamo Juan, tengo 36 años, me diagnosticaron herpes genital, perdí toda esperanza en la vida, pero como cualquier otro seguí buscando un curar incluso en Internet y ahí es donde conocí al Dr. Ogala. No podía creerlo al principio, pero también mi conmoción después de la administración de sus medicamentos a base de hierbas. Estoy tan feliz de decir que ahora estoy curado. Necesito compartir este milagro. experiencia, así que les digo a todos los demás con enfermedades de herpes genital, por favor, para una vida mejor y un mejor medio ambiente, comuníquese con el Dr. Ogala por correo electrónico: ogalasolutiontemple@gmail.com, también puede llamar o WhatsApp +2348052394128