martes, 1 de junio de 2010

Las crónicas.Sin foto.


Burladero, sobre la actuación del ex-esquiador granadino, El Fandi.

Hoy toreaba en casa, estuvo animoso y variado con el capote con el segundo del festejo, con el que dio un gran espectáculo con las banderillas.Con la muleta, el granadino ayudó al de Garcigrande a romper desde el principio, dominando la situación al llevar al toro tapado para que no se le rajara en las primeras series. Su astado miraba entre muletazo y muletazo, casi siempre por el derecho, por donde le tragó el torero. Al natural consiguió mejores muletazos, con más temple. El pinchazo antes de la estocada le privó de las dos orejas.

Sí cortó la oreja que le abría la Puerta Grande del quinto, al que recibió con una larga cambiada. Meritorio de nuevo con las banderillas, puso todo de su parte para arrancar el trofeo a un ejemplar bajo de raza y de casta de Garcigrande. A base de paciencia y de superar las complicaciones del astado, logró el trofeo.



Si alguien me puede explicar eso de ¨tragar¨ a un toro que huye y lo de superar las complicaciones de un toro bajo de raza y casta, se lo agradeceré.

La de Mundotoro, ya es para morirse:

David Fandila 'El Fandi' endulzó en seguida los ánimos con una labor de mando y firmeza ante un ejemplar de Domingo Hernández que salió con mucho humos y acabó claudicando en las manos del granadino. El Fandi lo metió en seguida en el canasto en series que alcanzaron su momento más importante cuando se echó la muleta a la izquierda. La variedad y vibración de su capote y la rotundidad del tercio de banderillas completaron una labor rematada de estocada entera tras pinchazo. El Fandi tuvo que realizar otro gran esfuerzo ante el quinto, que tampoco fue toro fácil por resevón y mirón y que desarrolló sentido a lo largo de la faena, en la que el granadino tuvo que mostrar su gran capacidad como lidiador. Una estocada entrando a ley le valió un nuevo trofeo con fuerte petición del segundo.
Como veis esta aún te contradice más y deja una perla, para enmarcar:
en la que el granadino tuvo que mostrar su gran capacidad como lidiador.
Ya solo me falta oir que Conde lo bordó en Las Ventas.
PD:En la foto no hay imagen, no quiero ensuciar la imagen del blog con un retrato del ex-esquiador granadino.

5 comentarios:

Enrique Martín dijo...

Iván:
No te machaques; como quieras comprender algo de esa farsa, te volverás loco. Es imposible tragarse esos sapos y mantener la cordura. Tú tirne un concepto de los toros y esos señores justamente el opuesto. Así que no le des más vueltas. Ellos se contradicen porque van inventando argumentos sobre la marcha, no cuentan lo que han visto, que eso no tiene contradición que valga. Un saludo y a lo tuyo, que lo haces muy bien.

Anónimo dijo...

¿si es tan buen lidiador porque siempre se anuncia con domecq y mas bobecq?
aficionado charro.

Anónimo dijo...

Conde no lo bordó en las Ventas, eso no lo han dicho todavía, ya llegará. Pero según los comentaristas de telemadrid, entre ellos un torero, el Fandi lo bordó esta tarde en las Ventas en la feria de aniversario.
Lo que no les puedo asegurar desde mi casa, es si de verdad la corrida se desarrolló en las Ventas o en un lugar decorado para tal ocasión. Quién sabe, quizás no fue allí y todo, incluido el escenario, haya sido una manipulación más de la cadena de Espeaguirre.
Menos mal que alguien conocido nos lo contará, vamos digo yo.

Yuntero dijo...

"El Fandi"
Iván, con lo bien que nos entendíamos con lo "asaltillao" y la etiqueta "oro" de lo "cárdeno"...!
Llevas algunos días con este post y no había reparado suficientemente en él; veo hoy, ya con más atención, que transcribes textos de otras publicaciones -me interesan poco- y que amplias con comentarios tuyos; disiento en algunos de sus aspectos, fundamentalmente en él que con tono irónico, dudas de la capacidad de lidia de El Fandi.
Ahí estás totalmente equivocado. Hoy por hoy, la lidia de El Fandi es la más ordenada de todo el escalafón; he dicho algo...? Hay toros a los que no les dá ni un sólo capotazo -ni uno- y si a caso, algúno a punta de capote por parte de Carlos "Chicote" y Padilla, incluso para sacarlos del caballo.
Cierto que con las banderillas se le puede decir "nones"; es el peor banderillero de todo el escalafón a mi juicio ya que siempre clava fuera de suerte; pero los movimientos por delante, que el público lo mira sólo como espectacular, le llevan a conocer el comportamiento del toro en todos los terrenos de la plaza, independientemente de que temple la embestida del toro, lo descongestione y mida, parándolo sin brusquedad y con el viaje medido, pues por lo regular lo deja con poco castigo en varas.
Por otra parte, con el capote, si no fuese por la ligereza de pies que tienen todos los matadores banderilleros -él no es menos- su manejo resuelto, aparece como atolondrado e improvisado, cuando es perfecto de ejecución y
ligado.
Con la muleta sabe lo que tiene entre manos, pues las inicia generalmente con series correctas y dominadoras, sacando el "culete", no encajándose, sín cargar la suerte; todo lo que querramos, pero lidiando. Luego se atolondra y pone la vista en las cien corridas por tempoarada.
Creo que en estos días ha tapado muchas bocas, incluso la mía. Igual pronto, nos manda callar a todos.
Con la espada es un cañón.
Lo ví ridículo el otro día en Granada solicitando el indulto para un toro de Gavira, al que le tapó la cara como al de Madrid, para que no saliera de "naja".
Vamos a pararnos algo más con el Fandi. Lo bueno puede tenerlo dentro, muy adentro tal vez.
De momento, sin tener en cuenta los apuntes citados, sepan que estamos ante un gran lidiador. Salamanca y su Universidad sigue abierta. Yo ya estuve en la Compluense, y no os la aconsejo.
Yuntero

Unknown dijo...

Yuntero, por supuesto, me encanta tu forma de entender el toreo del Fandi.
Yo no le veo así, pero para gustos, los colores.
Es más, si demuestra que cuando quiere puede, como en el caso de Madrid, a mi lo único que me demuestra es que es un sinverguenza, porque si sabe torear y no lo hace, eso dice mucho de él como torero.
Saludos.