jueves, 1 de julio de 2010

Ernest Miller Hemingway.


Ernest Hemingway es sinónimo de Pamplona, no voy a estar ahora dando la lata de quién fue este singular personaje.
La ciudad de la que fue un enamorado, va a celebrar su FERIA DEL TORO(me encanta como suena esto)y quisiera recordar unas palabras que dejó ya hace algunos años y que hoy en día se pueden aplicar perfectamente.
Me las ha traido a la memoria un amigo madrileño, gran aficionado y componente del foro El Albero, así que para el amigo Montero, va dedicada especialmente la entrada de hoy.Por su defensa de la fiesta y sobre todo por la defensa de su plaza, Las Ventas.

Tras haber asistido a algunas corridas lo suficiente para entender de qué se trata, si los toros empiezan a significar algo para usted, tarde o temprano se verá obligado a mantener una posición definida en relación con ellos. O le gustan a usted los verdaderos toros, la verdadera lidia, y espera que se formen buenos toreros que sepan lidiar… o bien acepta usted la fiesta en su estado actual, se hace usted amigo de los toreros, conoce su punto de vista –hay siempre en la vida buenas y válidas excusas para todas las debilidades-, se pone usted en su lugar, echa a los toros la culpa de sus desastres y aguarda a que salga el toro que ellos quieren ver salir al ruedo. En cuanto usted haya hecho todo esto, se hará tan culpable como todos los que viven de la lidia arruinándola, y será usted todavía más culpable que ellos, porque paga para arruinarla….”

Ernest Miller Hemingway.
Premio Nobel de literatura y gran aficionado.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias Ivan, es un honor para mi que me dediques esta entrada en este blog con el cual me siento muy identificado ya que es y eres defensor a ultranza de una fiesta integra y de verdad. Ademas me a hecho ilusion que lo hagas en estas fechas proximas a la feria del Toro de Pamplona, ciudad y feria a las que amo por sus tradicciones y por ser de los pocos lugares que podemos disfrutar de un Toro digno para el disfrute del AFICIONADO.

Que razon tienen esas palabras de Hemingway, esas palabras fueron escritas hace mas de 50 años pero por desgracia sirven para describir a cierto sector de la aficion que contribuye para arruinar la fiesta.

Gracias Ivan, te espero en Madrid.

Un fuerte abrazo.

Montero.

Anónimo dijo...

Montero, no sabes la alegría que me produce escuchar tu nombre por aquí. Para mí, eres un forero de lujo; y, por supuesto, un Auténtico Aficionado.

Un abrazo
"Masgloria"

Por cierto, yo también amo Pamplona y la Habana...;)