domingo, 31 de octubre de 2010

Reflexiones.El post del foro El Albero.


La entrada de hoy va dedicada a otro de los GRANDES foreros del Albero, el señor RVP.
El post surgió a raiz de una de las muchas "discusiones" que allí mantenemos.
No tiene desperdicio alguno.Disfrútenla:
Aficionados modernos, buenos, malos... Vamos a ver por un lado está el aficionado al que siempre se le ha llamado como tal, al que se le ha llamado aficionado o entendido y luego está el clavel. El primero más de corte torista que torerista, si bien sabe reconocer la buena labor del torero, más cuando se trata de uno con clase y poder. El segundo de eminente corte torerista, el que le da igual lo que salga por chiqueros siempre y cuando el torero pueda dar 100 pases sin importar la verdad, la labor ni el riesgo. Cada uno que se encasille donde quiera.
Eso de dos tipos, el que emociona por bravo y el que emociona por el bien torear... El toro que de verdad emociona es el encastado, el otro es el producto de un mercenario (o ganaduros) al servicio de los toreros, así que más bien te podrá emocionar el toreo del torero, o el torero en sí, porque la embestida es lo que es.
El toro de hace 150 años tenía 150 veces más de casta que la mayoría de lo que se lidia hoy, el problema es que era casta en manso y sin gota de nobleza por ningún lado. Si el taurineo dice que hoy sale el toro más bravo que nunca, algo pasa. Pues que ni lo uno ni lo otro, el toro de hoy, el de las figuras pasa por tirar de media a manso y sin casta, a excesiva nobleza.
Y ya que ha salido Cuadri por ahí, a ver que ganadero ha hecho lo que él con una camada tan corta. De media docena de corridas que habrá tenido este año ha presentado (y de qué manera) dos en dos plazas de primera y de las que piden la documentación como son Madrid y Zaragoza y ha salido triunfador en las dos. Por tanto entre tanta pelea el que ha ganado algo ha sido él. Don Fernando (porque así se le puede llamar) puede decir lo que Julio César: Vine ví y vencí.
Si Cuadri con estos toros se puede considerar el triunfador del año ¿no tendremos algo de razón los toristas?

10 comentarios:

Negro Zahíno dijo...

Cuanta razón tienes,seguro que si las figuritas se decidieran a matar de verdad las corridas que según algunos las califican de "toristas" muchas cosas cambiarían. El problema es que muchos de los llamados figuritas se descubrirían y ya no serían FIGURAS como les dicen. Sino hay que echar un vistazo durante la temporada cuando ha salido un toro bravo y encastado, aunque fuera de alguna ganadería de las "Ganaduros". No se han sabido por donde cogerle. Saludos.

Anónimo dijo...

¿y tu que sabes e est0?

Eltrincherazo dijo...

El toro de hace 150 años tenía la tres cuartos de casta menos que el de hoy, y con menos fondo de bravura que un bote nivea. Amigo, las cosas evolucionan, y pienso que el toro de hoy embiste más brav que nunca. El toro debe tener recorrido fijeza, y cojones para querer coger la muleta. Y hace 150 años, ese toro permitía realizar otro tipo de tauromaquia. Enhorabuena para Cuadri y Cuvillo.

Un saludo

Anónimo dijo...

¡Válgame la Virgen lo que hay que oir! ¿Que el toro de hace cien años tenía tres cuartas partes menos de casta que el actual?

Me deja usted sin palabras.

Juan Moreno Castro dijo...

El toro de antaño tenía mas casta que el de hoy, eso es un tema que no admite discusión. El de hoy los crian para que sean mas dulces y los toreen las figuras de hoy, porque es lo que quieren y lo que piden. Incluso piden aún algo mas........
Ah, las figuras de antes toreaban las ganaderías duras. ¿Cuantas figuras de las de hoy lo hacen?. No digo mas.

Enrique Martín dijo...

Iván:
Estoy por ponerme de acuerdo con el del Trincherazo y decirle que tiene razón y que además el toro de hoy, además de más bravo, más encastado y más todo, además es artista, ¿qué más se le puede pedir a un animal que no tiene ni la ESO acabada? Como dice el Anónimo (que es una pena que no se identifique) ¡Válgame la Virgen, lo que hay que oir! y a lo que dice Juan Moreno Castro, amén a todo. Cuanto daño han hecho las interesadas opiniones del maestro Ponce. Que entrada tan cortita y tan sustanciosa. Olé torero.
Un abrazo

Unknown dijo...

Jajajajajaja, es muy bueno esto.
Juan Moreno LAS GANAS QUE TENÍA DE VERTE!
Bordao.
Enrique así es, solo le falta eso de EL TORO DEBE SER AMIGO DEL TORERO!

Isabel-19 dijo...

Iván, me tienes loca!
Aún no hemos agotado lo del partido de Resina (hubiera querido muchos más comentarios de aficionados que pudieran haber avanzado más al respecto)y nos sale hoy con ésto. A dónde acudir, me pregunto?
El tema y las vertientes que está generando, son importantísimas.
Creo que cada cual ve la corrida, según sus entenderes. Pero si es que no puede verla de otra forma; a no ser que para sentarse al "lao" de alguno de esos anónimos, lleve entre los dientes la certificación del Congreso de Tijuana, del de las Azores, de Cultura y del chico de la portera.
No hay que descalificar a nadie, si pretendemos algo que sea en bien de la Fiesta.
Yo tengo la costumbre de ver la Corrida compartiendo mis emociones, hablando, exteriorizando y a veces soltando cosas que a mi vecino de tendido podrían incluso molestarle; por eso en Sevilla, siempre estoy pidiendo perdón; alli nadie habla, se puede cortar el silencio con una cuchilla de afeitar. En ese tipo de plazas y con ese tipo de aficionados, nadie puede aprender; y menos aún con los excluyentes como ese Trincherazo, que me huelo que sé de quién se trata, aunque eso es lo de menos.
Solo voy a decir que milenios antes de que el hombre pensara en hacerse torero, el Toro ya era bravo, ya era fiero, ya tenía casta y ya tenía nobleza.
Para el que no lo sepa, si el toro no es fiero, la nobleza que presente no me sirve para nada; sólo es una apariencia, a la cual que le ponga el nombre que quiera el Sumo Poncífice, versus Enrique Ponce, que cuando se retire y haga acto de contricción, le van a echar el confesionario encima.
Yo creo que hay matriz para regenerar la ganaderia de Bravo. No le tengan ustedes miedo a los cruces, señores ganaderos! Hay que estar haciendo constantemente raza para que se dé la autentica evolución. Forzarla, cerrando camadas y subdividienso al hacer las familias, supone retorceder.
No comprendo la labor de ahijado en ganaderias dónde hasta el gato conoce las vacas. Un buen mayoral puede con trescientas vacas de vientre, y más siendo como es la vaca brava tan longeva, si la comparas contras especies de nuestras dehesas.
Demasiado royo y mucho manoseo para degenerar las ganaderias que es lo que está pasando. Esto para los legisladores y los responsables de Sanidad Animal.

Isabel-19

En Barrera dijo...

Hoy muchos ganaderos buscan toreabilidad en vez de casta. Cuantos toros encastados se ven en las plazas? Por desgracia muy pocos. Saludos

lesaqueño dijo...

ME PONE DE LOS COHETES EL TEMA.
COMO NO QUIERO OFENDER, NO VOY A ESCRIBIR NADA.
Bueno si, que ver torear a una supuesta figura una borrega, eso, ni es arte ni es nada. Y si la borrega sangra por los cuernos y es en plaza de campanillas, es un ESPECTACULO LAMENTABLE