martes, 10 de enero de 2012
Joaquín Moreno Silva. Un lujo.
De todos es sabida mi pasión por el encaste saltillo-santa coloma.
Para mi, no hay otro encaste tan singular y con tanta personalidad cómo este.
No voy a entrar ahora en sus virtudes y sus defectos, simplemente me voy a centrar en los números de una ganadería que en las últimas temporadas, ha hecho méritos para ocupar mejor sitio en las ferias, la cúal es para mi desde el momento que la conocí, mi preferida.
La de Don Joaquín Moreno Silva.
Cómo ya dije anteriormente, todas las ganaderías que poseen este encaste, tienen esa personalidad que los saltillos tienen la suerte ( o la desgracia) de poseer.
Es personalmente, una de las ganaderías por tanto en las que más se aproxima la pureza de los saltillo.
Durísimos cuándo salen "malos" y bravos y agradecidos cuándo salen buenos.
Tuvieron que pasar unos años para la ganadería de Don Joaquín (ganadero ejemplar donde los haya) regresara a Las Ventas con una novillada de su hierro, concretamente un 14 de octubre de 2007.
El resultado, cómo el encierro que mandó, espectacular.
Hasta tres de los animales son aplaudidos en el arrastre y uno ovacionado.
Los otros dos fueron silenciados.
Hasta un total de siete avisos se escucharon , uno de los novillos volvió a chiqueros vivo y dos de los novilleros actuantes, tuvieron que ser atendidos en la enfermería de sendos percances.
Julio Parejo cortó una oreja al tercero ,pero no pudo redondear la tarde con el sexto. Ángel Luis Carmona recibió tres avisos y vio como su segundo novillo volvió con los mansos al corral. Antonio Chacón no logró nada positivo. Chacón y Parejo fueron quienes resultaron heridos de carácter leve.
Tras el éxito cosechado, los pupilos de Don Joaquín regresan a Madrid, concretamente en 2008, donde el valiente novillero Valentín Mingo tuvo que pasaportar nada menos que a cinco novillos.
Sus dos compañeros de terna tuvieron que ingresar en la enfermería con heridas graves tras enfrentarse a sus oponentes.
Una tarde en la que a día de hoy, los aficionados recordamos por el valor Valentín Mingo, que fue capaz de "arrancar" una oreja del sexto, con un encierro duro de verdad y encastado a más no poder.
Por tanto, una de las novilladas más interesantes que se han visto en Las Ventas en muchísimo tiempo.
No fue todo heroicidad en la tarde de Mingo, ya que por desgracia, vio cómo su primer novillo volvía a los corrales tras sonar los tres avisos, pero tuvo la raza de sobreponerse a ellos, a las cogidas de sus compañeros y hacer de aquella tarde, una tarde inolvidable.
Valiente y dispuesto sin arrugarse lo más mínimo, tanto que en su siguiente comparecencia en Madrid y tras romper el paseíllo la afición venteña, buena donde las haya, se acordó de la tarde de los saltillo y sacó a saludar al novillero.
Moreno Muñoz, el francés Camile Juan y el banderillero Roque de Vega fueron quienes resultaron heridos aquella tarde.
Nos vamos ahora al 30 de abril de 2009 y de nuevo otra novillada para mi y para mucha gente definida con una sola palabra: EXTRAORDINARIA!
Cinco novillos ovacionados y uno de ellos, bravísimo, en concreto el sexto que tomó cuatro varas y al cuál se le pidió la vuelta al ruedo con gran fuerza.
El mayoral fue ovacionado por lo que tuvo que saludar al terminar el festejo con la consiguiente alegría por parte de todos, gracias al gran comportamiento de los seis novillos. José Carlos Venegas dio una vuelta al ruedo al arrastre del tercero. Destacó en algunas tandas con la zurda y en el saludo a la verónica. El portugués Nuno Casquinha, estropeó dos labores interesantes con la espada. Julián Simón demostró gran voluntad pero no pudo lucirse con su lote. Ovación también para Antonio Galván “Bala hijo” por su actuación en el tercio de varas con el sexto.
No hubo por suerte, ningún percance y una vez más, dejaron bien claro los saltillos, la cara más bonita de su encaste, no sin dejar el sello de la exigencia.
Seguimos con el año 2010, donde los de Moreno Silva tienen el honor, merecido cómo premio a sus últimas actuaciones, de lidiar en San Isidro.
Tarde de muchísima responsabilidad donde los novillos de Don José Joaquín desarrollan sentido a raudales y salieron todos con una dureza poco habitual en los tiempos que corren, lo cual hace que parte del aficionado se ponga a favor y otra parte en su contra.
Tal vez algunos no están acostumbrados a ver tanta casta.
Hasta dos novillos se van vivos a los corrales y los novilleros actuantes dejan muestras de poca profesionalidad en dicho festejo.
La tarde bajo mi punto de vista, una vez más, interesantísima.
Los tres primeros novillos, aplaudidos en el arrastre, ofrecieron más posibilidades a sus matadores, que no aprovecharon en ningún momento. La novillada se caracterizó por la mala lidia y, en general, el desorden y la falta de recursos de los lidiadores, a excepción de Domingo Navarro, aplaudido y excelente toda la tarde.
Cómo "premio" a esta novillada, en 2011 no lidia en Madrid y por lo que parece, tampoco lo hará en 2012.
Pienso que no hay que dejar JAMÁS de apoyar a una ganadería cómo es la de Don Joaquín Moreno Silva y de la que solo espero y deseo que vuelva a Madrid a repetir triunfos.
Se lo merece.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario