sábado, 17 de noviembre de 2012

Moreno Silva. Rafelbunyol. Asabaf.

Ayer asistí, a la que probablemente haya sido la charla más emotiva, bonita y amena de las que he asistido en mi vida. No era difícil suponer que así sería. Llena de bonitas historias ganaderas, de trayectoria profesional, de amor por el toro... En definitiva, la verdad desnuda de un GANADERO. Así, en mayúsculas. Y es que cuándo uno ama lo que hace, transmite ese amor a todo el mundo. Así es D. José Joaquín Moreno Silva. Cómo sus toros. Con raza, con las cosas claras. Siempre con la verdad por bandera y por delante. Fue maravilloso verle hablar de sus pupilos, cómo alguien que habla de sus propios hijos. Nos habló de la inminente desaparición de los urcolas de Moreno de la Cova. Una noticia que era sabida por todos y de la que lamentablemente, no hay vuelta atrás. "Lo vamos a matar porque yo no vendo vacas, tal y como dije en su día cuando Pepe Chafik quiso comprarme lo de Saltillo, antes me las como que las vendo". Defendió el toro íntegro, el toro encastado. Nos habló de los toros ilustres de su ganadería saltillo. De la gran afición francesa, de sus bases. Del estado actual de la fiesta, del futuro. Fue cómo ya dije una velada inolvidable, de las que perduran en la memoria. Un acto donde una vez más, me quedo con la grandeza de unos hombres que pese a tenerlo todo en contra, luchan por seguir adelante. Por un encaste que bien puede compararse con un tesoro que en su día nos ofreció la naturaleza y que no queremos que se pierda jamás. Un ejemplo de superación, de lucha, de constancia, de afición. Solo me queda decir un GRACIAS GANADERO! "ni las figuras me necesitan ni yo las necesito a ellas. Lo más triste, no solo para mí sino para el resto de compañeros que crían toros que no sean domecq, es que cada principio de temporada ya se sabe las cuatro o cinco ganaderías que van a matar y que no se van a salir de ellas". "Ahora se indultan toros con un picotazo y eso no puede ser. A las escuelas de ganaderos si las hubiere, habría que enviar el video de nuestro "Ruidón", indultado en Cáceres por Ruiz Miguel y que tomó cinco varas y le pegaron 135 muletazos. Estuvo casi tres meses para recuperarse, con los brazuelos reventados de emplearse. Ahora en diez días se los echan a las vacas".

3 comentarios:

pedrito dijo...

Debemos erigir un monumento al panteón de la tauromaquia, con esas palabras:
" Al ganadero JOAQUIN MORENO DE SILVA, la afición agradecida"

Saludos de Pedrito

Anónimo dijo...

Me alegro que pudieras compartir unos momentos de buena charla con el ganadero. Casi por casualidad me encontré con él en un bar en los aledaños de la plaza en la última corrida de la temporada venteña y tuve ocasión de compartir con él una charla amena en la que, como no podía ser de otra manera, compartíamos muchas opiniones.

Saludos
J.Carlos

Juan dijo...

Todavía no puedo creer que no sé por dónde empezar, me llamo Juan, tengo 36 años, me diagnosticaron herpes genital, perdí toda esperanza en la vida, pero como cualquier otro seguí buscando un curar incluso en Internet y ahí es donde conocí al Dr. Ogala. No podía creerlo al principio, pero también mi conmoción después de la administración de sus medicamentos a base de hierbas. Estoy tan feliz de decir que ahora estoy curado. Necesito compartir este milagro. experiencia, así que les digo a todos los demás con enfermedades de herpes genital, por favor, para una vida mejor y un mejor medio ambiente, comuníquese con el Dr. Ogala por correo electrónico: ogalasolutiontemple@gmail.com, también puede llamar o WhatsApp +2348052394128