lunes, 1 de marzo de 2010

Casta y bravura.Todo un ejemplo.


Hace un tiempo, conocí a dos chavales que forman parte del foro del que soy administrador.
Sus nombres, Borja y Jorge.
El primero es un chico madrileño y el segundo valenciano.
Aparte de la juventud, hay algo que les une.
La desmesurada afición por los toros.
A priori, todo suena de lo más normal del mundo,aunque eso de ser joven y taurino, a algunos les suene raro.
Pero hay algo que me sorprende y no es otra cosa que su forma de ver, interpretar, captar, defender y aprender de lo que rodea al mundo taurino.
En su corta edad, nos dan lecciones de como ver una corrida de toros con extensas crónicas, de las que obviamente me fio más que de las de cualquier portal.
Analizando todas las que habeis colgado, me doy cuenta de que son simplemente geniales.
Tienen un blog maravilloso como es el de Casta y Bravura y participan muy activamente en el foro El Albero, de hecho Jorge es moderador de este.
Defienden sobre todo algo para nosotros muy importante, que no cabe duda de que es el toro, pero lo hacen y juzgan de una manera muy particular.
Se podría decir que es una forma dura,radical, que está provocada tal vez por ese inmenso poder de juventud, pero yo creo que lejos de tópicos, lo hacen porque defienden la verdad, su verdad.
Esto logicamente les ¨pasa factura¨al igual que a todos aquellos que defendemos el mismo motivo, pero no se arrugan, creo que como buenos ¨santacolomas¨se crecen al castigo.
Por eso y por sus ganas de aprender les admiro.
Borja lo tiene más ¨fácil¨, al poder ver las corridas de toros en un escenario como es el de Las Ventas y estar rodeado de grandes maestros y Jorge se tiene que conformar con ver lo que le dejan en su plaza, la de Valencia, de la que el pobre, como a un servidor le toca ver, lo que le echen.
Evidentemente eso no afecta en nada a su criterio a la hora de juzgar las faenas.
Creo que entre los dos hacen un equipo perfecto.
Aportan la juventud, la frescura, el buen gusto, la crítica dura, pero sobre todo aportan AFICION y sobre todo sin renunciar a los pilares fundamentales de la fiesta.
Por ellos va la entrada de hoy.
En agradecimiento a lo que aprendo de vosotros, por las ganas de luchar y sobre todo por estar siempre ahí.
PD:Ya sabeis que ahora ¨nuestros amigos¨cuando lo lean, volverán a revolver sus tripas pensando en nuestro peloteo mutuo.
Lejos de esto, sabeis que os lo digo de corazón.
GRACIAS por la Casta y Bravura que teneis.
Sabeis que nunca os pediría nada a cambio, simplemente y sobre todo seguir luchando por defender siempre VUESTRA VERDAD!

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo me siento muy orgullosa de ellos, son el futuro de la fiesta y, que yo sepa, sólo son dos, a lo sumo dos más...
Ojalá hubiese más personas tan jóvenes con la capacidad, el sentido de libertad y el talento que tienen estos dos monstruos, pero eso es muy difícil; qué digo difícil, eso es un sueño
Borja y Jorge, no sabéis lo que yo aprendo de vosotros
Sois ESPECIALES!!
Gloria

Los Coquillas de Cifuentes dijo...

Ivan,buenos días, estoy tratando de contestar a su comentario de ayer en el blog, y no tengo su correo si me lo manda con sumo gusto le contesto, Salúdos Mariano Cifuentes.-

Anónimo dijo...

Solo puedo decir GRACIAS y que los que aprendemos somos nosotros de vosotros y es un placer sentirse reconocido por quien admiras.

GRACIAS.

Jorge.

Unknown dijo...

Claro que si D.Mariano, ahí lo tiene:Icogo30@hotmail.com

entradas jose tomas santander dijo...

Yo también soy seguidor de ellos y me parece que lo hacen genial.

Anónimo dijo...

Les felicito por ser uno de esos pocos reductos en el mundo de la comunicación taurina donde reina la COHERENCIA. Algo que parece muy sencillo pero que no lo es.

Un veteranísimo aficionado del que he aprendido y sigo aprendiendo mucho me contó una anécdota de hace más de 50 años y que data de aquellos tiempos en los que, al acabar los festejos venteños, se reunían fuera de la plaza varios corrillos de buenos aficionados para charlar de lo acontecido en el ruedo. Otro aficionado asiduo a las tertulias le comentó a mi amigo que iba a gastar una broma al resto de tertulianos, todos grandes aficionados. El susodicho hombre dijo en voz alta: “el otro día ví torear al mejor torero de la historia” y dio su nombre, pongamos X. Al resto de tertulianos les pareció que este hombre había enloquecido pero claro, este era un viejo y gran aficionado y tenía argumentos suficientes para defender el modo de torear de ese supuesto torero X y contra los que no pudo ser rebatido porque ya sabemos que esto de la tauromaquia tiene múltiples interpretaciones, según gustos y puntos de vista. La tertulia quedó en silencio por unos momentos y el hombre dijo: “que es broma joder, jeje”. Al resto de tertulianos les volvió la sonrisa a la cara y murmuraban eso de: “ya decía yo…”

Esto viene a colación de que hay gente que informa de toros y que sabe mucho de esto, quiero pensar que una gran mayoría, pero les falta eso que tienen Borja y Jorge, COHERENCIA. Estos comunicadores ponen sus argumentos al servicio de aquello que más les interesa o según sus gustos personales. Sé que es difícil ser objetivo al 100%, pero al menos hay que intentar serlo y decir las cosas tal y como son. Si, además de esta falta de imparcialidad por la prensa taurina, se unen presuntos intereses ocultos sean del tipo que sean, algo que en el argot taurino se ha dado en denominar como “taurinear”, pues estamos ante un panorama desolador y único. La mayoría de los buenos aficionados que conozco no se identifican con lo que escuchan o leen.

También quiero felicitar a otros blogs donde he leído verdad sobre Vistalegre: “Hasta el rabo todo es toro” o “Malaka taurina” y, cómo no, a “Orocárdeno”, una casa donde me siento muy a gusto y donde se dicen verdades como puños.

J.Carlos

Amparo Gomar dijo...

Me siento muy orgullosa de mis "hijos".
Enhorabuena y seguid así.