sábado, 30 de abril de 2011

Manolo Cortés.


Medio mundo taurino anda hablando de la polémica Puerta del Príncipe de El Juli.
Ayer al menos se vio torear (eso dicen algunos que hizo Julián) y se disfrutó de una interesante tarde de toros de la mano del madrileño.
Pero si hay algo que me ha gustado de verdad del canal plus TOROS en estos días es la entrevista al maestro Manolo Cortés.
Una entrevista entrañable, bonita, sincera.
Fue un torero del que mi abuelo me habló muchísimo y que siempre me recordaba una tarde que disfrutó de su arte ante una corrida de Miura en Valencia.
En la entrevista, ha sido un placer escucharle.
Un torero de los denominados artistas que decía que ante todo hay que enseñarle al toro a embestir y que la lidia es más importante de lo que parece.
El maestro hablaba de faenas importantes, entre las que se encontraban toros de Miura, Urquijo, Samuel Flores, Palha y Victorinos entre otros, como lo hacen ahora los toreros artistas, vaya.
Manolo Cortés tuvo unos inicios en los que nadie le enseñó a torear. El maestro se fijaba en los grandes toreros cuando iba a los tentaderos porque no tenía dinero para verlos en la plaza y fue así en el campo, donde se impregnó de las tauromaquias más importantes de su tiempo, entre toreros de la talla de Rafael Ortega, Ordóñez, Camino y Puerta, casi ná. En los que como él mismo decía, ellos eran dioses del toreo.
Daba gusto oirle hablar de aquella rivalidad, de aquellos tiempos en los que si alguien quería ser torero las pasaba putas y se ganaba con sangre y sudor la próxima actuación.
Su problema dicen que siempre fue la facilidad y una mala espada, aparte de dos cornalones en Castellón y Madrid.

Y es que, al igual que otros grandes maestros sevillanos, para lucirse, "primero hay que poder al toro". Llega entonces la cadencia, el temple y el reconocerse en la suerte, porque "antes de dar un capotazo o un trincherazo yo lo vivía y me emocionaba".
Cuanto echo de menos tipos así hoy en día.

2 comentarios:

Diego Cervera Garcia dijo...

Manolo Cortés, palabras mayores de la historia de la tauromaquia, creo que no se puede añadir nada mas.
Referente a la polemica puerta del Principe de Sevilla, ayer la Sra. Anabel Moreno Muela, jugo un papel en su vida que para mi la desacredita totalmente en un palco, la culpa de la Puerta del Principe no es de Julian, ni del publico pagano, que fue quien quedo encandilado y saco los pañuelos blancos, la maxima responsabilidad para mi juicio de la concesión de la segunda oreja en el primer toro de el Juli la tiene la Sra. Anabel Moreno Muela, quien a vendido en un "todo a 100" una segunda oreja que nunca tuvo que conceder, poniendo así en "baratijas" una ansiada y siempre cotizada Puerta del Principe, personas con tan poco credito y conocimento nunca tendrian que sentarse a presidir una corrida de toros, y menos en una plaza de primera, para mi son los autenticos/as responsables de que un espectaculo se pueda dar integro y no combiertan la plaza en un espectaculo circense.
Sra Muela, gracias a presidentas como usted, las puertas se abren de par en par, con el mas minimo esfuerzo, con presidentas como usted, todo es mas facil, con memos verdad, y la llamo de usted porque soy una persona con respeto, cosa que usted no tiene para presidir una corrida, ni respeto ni criterio, y si usted Sra. Muela, quiere preservar este espectaculo no regale orejas sin ton ni son.

Enrique Martín dijo...

Iván:
Pero ¿cómo puedes decir que tu abuelo te hablaba de Manolo Cortés? De repente me has metido un montón de años encima, jajajaja. Ya en serio, enhorabuena por la estupenda y oportunísima entrada. No podías haber escogido mejor torero, ni mejor día. Un torero modesto, pero que era todo arte. Quizás no fue m´´as por ese sentido de los artistas, que lo mismo hoy sí, que no. Yo le vi torear varias veces, y siempre hacías un hueco para ir a la plaza cuando lo veías anunciado.
De nuevo enhorabuena y felicidades por tu sensibilidad de aficionado, hoy con muchísimo más motivo.