domingo, 20 de mayo de 2012

Torosgradaseis. Mi referencia.

No hay cosa que me guste más del mundo del toro que lo que se aprende día a día.
Me encanta devorar cualquier cosa que provenga de este apasionado arte.
Revistas, blogs, fotografías, videos, crónicas, portales taurinos, libros...
Evidentemente pienso que detrás de todo esto está lo personal.
Ese abuelo que te llevaba a los toros, ese padre, ese amigo e incluso las experiencias solitarias de uno mismo.
Pero hay que tener mucho cuidado con lo que cae en nuestras manos hoy en día.
Estamos hartos de leer a periodistas de dudosa veracidad, bien sea por A o por B, pero contaminan una realidad que a veces no coincide con lo vivido en la plaza.
Desde hace ya unos años concretamente allá por el 2008, di por casualidad con un blog muy especial.
En ese blog se conjuntaba la sabiduría taurina con el arte de la pintura.
Me resultó una mezcla tremenda.
Pero ante todo, su frescura, su verdad.
Desde entonces lo guardé cómo favorito y recuerdo que estaba espectante día tras día de poder leer de nuevo otra entrada. De ver otro dibujo.
Pero sobre todo, de aprender.
Ese aficionado había vivido la fiesta desde un lugar muy especial, Las Ventas y eso se nota.
La exigencia que allí pervive se nota en cada una de sus palabras. Siempre desde el máximo respeto.
Con el paso del tiempo me di cuenta de que tenía ante mi a un maestro.
A una persona que "envidiaba" por esa manera de escribir, de dibujar, de ver lo que acontece en el ruedo y ante todo de tener la capacidad de expresarlo con total claridad en un mundo a veces tan frío y sin expresión cómo es internet.
Sin pelos en la lengua, pero siempre guardando las formas.
A día de hoy, esa maestría se ha convertido en admiración y creo que es de justicia agradecer publicamente a la gente que cómo Enrique Martín hacen que su trabajo llegue de una manera tan bonita al corazón de un aficionado.
De él aprendo a ver al toro, a medirlo, a medir a su matador correspondiente.
A darle la importancia que tiene la lidia, la suerte de varas, la colocación del torero, la actitud, la torería...
En definitiva aprendo lo que es el toreo.
Y siempre con esa verdad desnuda, la exigencia y dureza que te ofrece un aficionado de Madrid.Con la verdad por delante.
Me gusta comparar mis opiniones, mi forma de ver lo que ocurre y luego "rectificar", analizar, recapacitar, pero cómo ya digo y en definitiva, me gusta aprender.
Es por ello, esta entrada.
En agradecimiento a todos estos años de Torosgradaseis y a su creador, Enrique Marín. Mi referencia.
Para mi un maestro, un amigo.
Sólo deseo que nunca te canses de escribir y plasmar esas entradas acompañadas de esas pinturas.
Mientras tú escribas, yo seguiré aprendiendo.
Gracias Enrique!
Fotomontaje: La verdad por delante.






7 comentarios:

Enrique Martín dijo...

Iván:
No sé que decir. Y menos mal que es con el teclado. Creo que decir gracias, no me lo merezco y esas cosas, no tienen cabida aquí, es demasiado simple. Pero sí que me he quedado muy impresionado. No me esperaba esto ahora, así, sin aviso ni nada. Pero impresionado de verdad. Pero no te fíes solo de lo que yo diga, piensa que uno está ya en una edad muy mala y que en cualquier momento puedo tener un ataque de demencia senil.
Sé que a algunos les sonará raro, pero yo a mis amigos les doy besos, así que te mando un beso muy fuerte.
PD.: Y además de decir estas cosas, haces unos postres de muerte.

Diego Cervera Garcia dijo...

Iván;
Buena referencia sin duda alguna, y como persona en el trato de tú a tú mejor que mejor.
Yo tengo la gran suerte de tener a Enrique relativamente cerca y aunque sean 5 minutos habernos visto antes de entrar a las Ventas, y es de agradecer que alguien como el te oriente incluso en consejos personales que no tengan nada que ver con el toro.

Un abrazo (eso si, el otro día por teléfono me confeso su admiración por.....)

Anónimo dijo...

Iván merecido, bonito y emotivo homenaje, al que me sumo, a un enorme y sencillo aficionado
Un cordial saludo
Pgmacias

MARIN dijo...

Ivan, como tu habemos un monton. De este tio aprendemos todos los dias lo que es la verdadera fiesta. Pero lo mejor de todo es que nosotros a el le hacemos un bien que no nos podemos imaginar.

Este año tuve la gran suerte de pasar junto a el y su esposa un fin de semana inolvidable en Linares. De las mejores personas que he conocido en mucho tiempo.

Buen referente Ivan, referente de muchos.

Enhorabuena Enrique, te lo tienes merecido.

Costillares dijo...

yo tb quiero participar en este post, aunqe como cualqier cosa q diga no lo dire mejor q lo ha hecho Ivan; asinq solo digo q me sumo, q Viva TorosGradaSeis!!!!! con musica futbolera lorolololó Enrique Martín lorolololó Enrique Martín

MiguelitoNews dijo...

Iván:
Como tú, también yo leo con verdadero recogimiento a Enrique, por su ponderado verso y su manera -afín a la mía- de ver las cosas. Y es que, como he dicho otras veces, en el fondo somos unos románticos camino de convertirnos en dinosaurios en esto del toro; simplemente porque no nos "adaptamos" a los gustos imperantes.
Seguiremos aprendiendo con Enrique. También a mí me gustaría conocerlo personalmente, pero yo no voy a los toros nada más que en Valencia, y además, muy poco.
Un abrazo.
-MiguelitoNews-
P.D.- Al hilo de lo de los besos a los amigos, tengo pensada una entrada en mi blog próximamente.

Anónimo dijo...

Simplemente quiero decir que estoy aprendiendo gracias a sus artículos, que son un lujo de la blogosfera.

Enrique de quien me voy a fiar,¿De los comentaristas del plus? Me tengo que fiar de los aficionados cabales.

Un saludo.