domingo, 3 de junio de 2012

Los toros de San Isidro.


“CORREDOR”. José Escolar. Precioso el animal de Don José Escolar. Con cuajo y trapío para cualquier plaza .Un dibujo. El toro fue más noble quizás en sus inicios, tuvo muchísima clase en varas, empujó con ganas y peleando, recibiendo DOS SEÑORES PUYAZOS! En la faena de muleta el saltillo fue largo por ambos pitones y humilló de lo lindo. Su fiereza, su casta y el no permitir que se cometiese ningún fallo, hicieron a su matador pasar grandes apuros. En definitiva, un toro difícil, encastado pero con esa personalidad de su encaste. Si yo fuese el ganadero estaría más que orgulloso de " Corredor" Para mi, un gran toro.

“PISTOLERO”. Baltasar Ibán. Quizás el toro más completo de todo el serial. Bajo, bonito. Fue en el capote un toro que se empleó codiciosamente, en varas peleó de verdad y en la muleta fue todo un regalo de embestidas por ambos pitones. Impresionante su forma de embestir y ese galope en el que ya el toro parecía humillar antes de coger el engaño. Un lujo de toro para el torero. También para el aficionado. Muy buen toro. Ovacionado en el arrastre. Otro de los toros de la feria.

“MUÑECO”. CUADRI. El prototipo ideal del toro de Cuadri. UN TÍO! Serio cómo él solo y con una presencia espectacular. En el caballo fue todo un lujo. En tres ocasiones acudió Muñeco al caballo , largo y arreando cómo un tren sin control. Lo mismo que le hicieron a él, arrearle. Muy injusto el excesivo castigo que nos dejó sin ver en plenitud a un toro bravo. En banderillas el tren seguí su recorrido a alta velocidad, pero cómo ya digo, el castigo nos jugó una mala pasada en la faena de muleta donde el toro llegó muy mermado de facultades. Aún así siguió demostrando que quería seguir embistiendo.

“PESADOR”. CUADRI. Otro Cuadri para el recuerdo. IMPECABLE. Otro SEÑOR! En sus inicios tal vez faltó algo de ese poder que caracteriza a estos animales. En varas apretó pero siempre a media altura, aunque en banderillas el toro dejó claro que iba a por todas. Se creció y fue en la muleta donde descubrimos a otro gran toro. Comerse el trapo era el objetivo del precioso animal. La embestida fiera, encastada y dejando claro quién mandaba o quería mandar allí.

“FISCAL”. ALCURRUCÉN. Podríamos decir que el de Alcurrucén fue la calidad en forma de toro. Ya nos mostró sus cualidades en el capote, aunque bien es verdad que personalmente no me gustó en el caballo. No lo hizo mal, pero me gusta más otro tipo de pelea. En la muleta fue un REGALAZO para su matador. Lo tenía todo. Humillaba, repetía, iba de largo, tuvo nobleza pero siempre con ese puntito de interés del encaste Núñez. En definitiva un toro para cruzar la puerta grande con las dos orejas en la mano. Un gran toro.

“MULILLERO”. ADOLFO MARTÍN. Toro que no convenció mucho al principio de su lidia. En el caballo recibió dos buenos puyazos. Se crece un poco en banderillas y llega a la muleta de su matador con una humillación y fijeza para admirar. Noble pero advirtiendo que por el izquierdo no acepata ni uno. Bravo y siempre con una embestida larga y codiciosa. Importante

“MADROÑITO”. ADOLFO MARTÍN. Noble, con clase y muy suave en el capote. En el caballo de largo aunque blandeando pero aceptable. El toro a más y con una clase extraordinaria.En la muleta, un regalo. Bravo, humillando y sin ninguna mala intención. Otro gran toro para soñar el toreo. El bombón en dulce del encaste saltillo-santacoloma.

9 comentarios:

Diego Cervera Garcia dijo...

Iván:
Pin, para los toros, que han nombrado en tu blog, pues cuando hay casta y bravura, nadie se aburre en la plaza.

pan, para los toreros que han sido capaces de ver y aprovechar las cualidades de los toros que has citado.

Pun, para los toreros que han dejado pasar el tren en forma de toro, pues el tren paso para algunos y no lo supieron coger a tiempo.

Y fuego, para taurodelta por la contratación de ciertas ganaderías que no era muy difícil de adivinar su juego en la plaza.

Un abrazo!!!!!

Anónimo dijo...

sEÑOR COLOMER, UN TORO BRAVO ES PESADOR? QUE EMBISTE POR ALTO EN EL CABALLO, QUERIENDO COGER AL PICADOR, un poco de cordura amigo

Unknown dijo...

jajaja, Diego Javier... jajaja. GRANDE!!

De acuerdo con los dos! Pistolero y Fiscal, cualquiera de los dos, justo ganador no?

Salu2
JOTE

Enrique Martín dijo...

Iván:
Yo a lo de Alcurrucén no le doy tanto valor, pues no se le pudo picar. Los Adolfos me parecieron blandos y sosotes y que hasta salieron escapando del caballo. Al que hecho de menos es a aquel novillote de Domínguez Camacho que trajo a Morenito por la calle de la amargura y que al que no se le dio la lidia oportuna.
Un abrazo

MARIN dijo...

Muy buena entrada Ivan. Totalmente de acuerdo contigo. Me quedo quizás con Pistolero por el conjunto y lo que nos dejaron ver de los demás. Entre otras cosas, porque si a un toro bravo se le pone la muleta por arriba, acaba embistiendo por arriba. Lo complicado es mandar por abajo, por eso hay tan pocas figuras del torero.

Un saludo.

Anónimo dijo...

A mí me falta aquel sardo espectacular de Torrestrella.

Luis Miguel.

Anónimo dijo...

De los que yo he visto, me quedo con el de Baltasar Ibán tomando en conjunto el comportamiento en todos los tercios. Al de Domínguez Camacho no le ví pero me han hablado muy buenas cosas.

Saludos
J.Carlos

Anónimo dijo...

El mejor toro sin duda el de Ibán. El mas seriamente encastado y con mas poder en varas. Y en la muleta "Pistolero" fue un buen toro, para un buen torero.
Me gustó mucho la clase del toro "Fiscal" de Alcurrucén.
Yo le daría el premio a la corrida más brava, a la de Baltasar Ibán. Fue la que mejor peleó en el caballo, con diferencia.
Me gustó y mucho la de Alcurrucén muy encastada, pero dejó mucho que desear, frente a la caballería.

Gil de O. dijo...

Debo de decirle al Anónimo de la cordura y que escribe con mayúsculas, que si ese toro ademas de querer coger al picador, también hubiera querido agarrar al presidente, este aficionado sin carnet del Cinturón de Acero, lo hubiese calificado más bravo todavía.
Se van inventando cosítas y acaban por creérselas ustedes mismos.
Toro bravo...¿Sabrán lo que es bravura?

Saludos de Gil de O.