jueves, 1 de julio de 2010

Álvaro Núñez Benjumea , Núñez del Cuvillo.


'Al toro bravo hay que atosigarlo. No hay que darle tiempo ni distancia'

13.- Hay ganaderos que dicen que cuando a un toro se le da distancia y te escarba, algunos escarban de manso pero otros de bravo.

En general, creo que escarbar no es un detalle bonito. Pero en cuanto a las distancias sí es interesante. A mí me gusta ver arrancar a un toro de largo, pero la bravura más pura es en corto. Darle espacios y tiempos al toro es darle ventajas. Al toro bravo no hay que darle ni espacios ni tiempo. Hay que atosigarlo, cogerlo en corto. Esa expresión, esa sensación de Ojeda, que era una lucha, que no se sabía si estaba con el agua al cuello... La bravura aparece en las apreturas, cuando El Juli se aprieta con un toro en corto, el toro se siente podido, no tiene ventajas de distancia ni de tiempo y embiste sólo con la bravura, no hay inercia...

2 comentarios:

Yuntero dijo...

En los diez renglones de esta entrada, ofreces tema para estar hablando del TORO durante largo trecho.
Has suscitado discusión tanto con tu criterio como con el del comentario de Alvaro Nuñez.
Lo de escarbar siempre será tema a discutir, pero no es lo más interesante. Lo de darle ventajas al Toro, si es bravo, ni una! te comería; ahora bien, en función de la mansedumbre habrá que darle más o menos ventajas, para sacarle faena, no para indultarlo como han sido casi todos los indultos al ínclito ganadero.
En algo habriamos de discrepar, Iván; el ejemplo de El Juli, con su toreo en corto al bravo, para que el toro se sienta podido; es una falsa idea, ya que el toro bravo nunca se siente podido, se siente ofendido y atacará en corto o en su distancia -mirada fijada antes de iniciar la embestida para humillar cuando quiere cogerla- sin aprovechar inercias que es lo propio de cuando el toro no va toreado. Si va toreado, la embestida muere con el muletazo que rompe al toro al hacerle recogerse con el temple y ponerlo en el sitio para ligar el siguiente.
Me huele a que Don Alvaro que sabe que le quitó más casta de la cuenta a lo suyo, se incline con el Toreo en corto para tapar a los toros que bajan durante la lidia y que atosigados huyen hacia adelante.
Bueno no quiero cansar. Es tan bonito hablar de TOROS...!
Saludos de Yuntero

Unknown dijo...

No puedo discrepar contigo Yuntero, puesto que no puedo estar más de acuerdo en todo lo que has dicho.
Saludos maestro!