martes, 22 de marzo de 2011

Barcial.



Hace unas semanas, un buen amigo del foro El Albero, Luís Miguel, visitó la ganadería de Barcial y me obsequió con estas dos maravillosas fotografías de sendos toros que lucían este aspecto en Marzo y con el pelo de invierno.
Según le dijo Jesús Cobaleda, sólo ha vendido 7 utreros defectuosos para el Carnaval del Toro de Ciudad Rodrigo. La empresa de Madrid no los quiere ni ver, precisamente porque son de una ganadería querida por el aficionado. Cuando estaba Florito de veedor, parece ser que contaron con muchos impedimentos por parte de este.
Ahora, con Zúñiga, parece que van a hacer un intento para lidiar una novillada fuera de feria. El problema es que como ya saben estos animales desarrollan muy pronto y cuando son novillos, ya están hechos y a los 4 años están más envejecidos que el resto de encastes. Por ello, prefieren lidiarlos de utreros, que dan más juego. Desde luego, por trapío y cara no será.
Así con esas palabras me relató Luis Miguel su bonito día en tan emblemática ganadería.
Desde aquí agradecerle la colaboración para que se publicase esto en el blog y la espera que le hecho pasar.
Sería bonito lanzar desde aquí un "grito" para que ganaderías como estas no cayeran en el olvido.
Gracias Luismi!

6 comentarios:

Rubén Arévalo dijo...

Sería una pena perder este encaste, la verdad

Enrique Martín dijo...

Iván:
Aunque parezca mentira, hace años, al anunciarse una corrida de este encaste, los aficionados iban ilusionados a los toros para ver el espectáculo de los patas blancas. Las compoaraciones entre los pitones y la separación entre ellos eran de todo tipo, que se podía tender una sábana entre ellos, que se podía uno montar una hamaca... Y ahora mira como estamos. Esto cada vez es más asqueante y me hace plantearme si merece la pena seguir, o si ya es mejor que se muera de una vez por todas. Al menos los buenos recuerdos nos borrarán esta época de podredumbre y de Julis, Manzanares, Pereras y Ponces asaltaplazas.
Un saludo

Anónimo dijo...

Muchas gracias, Iván:

Eres un buen amigo, mejor persona y tdavía mejor aficionado. Ojalá vuelva Barcial a Las Ventas.

Saludos, Luis Miguel.

PD: doy por bien empleado el tiempo de espera si al final se ha publicado en tu blog. Hacen falta gestos así.

Anónimo dijo...

Me daría con un canto en los dientes por poder verlos en Las Ventas este año aunque, durante esta temporada, llevaré un brazalete negro por no poder ver en mi plaza a los saltillos de Moreno Silva.

Para estas cosas es para lo que la Asociación de Peñas, empresa y demás organismos deberían pedir firmas en San Isidro a los aficionados y no para otras chorradas. Es sencillo, un folio con una lista de ganaderías y que el aficionado pusiera la cruz en aquellas que le gustaría ver durante la temporada.

Saludos,
J.Carlos

Enrique Martín dijo...

J. Carlos:
Con permiso de Iván, no te lo vas a creer, pero llevo tiempo pensando en lo del brazalete negro, pero como tú eres el primero que lo ha puesto sobre la mesa, si los carteles no son como desearíamos, si estás de acuerdo, propondré ese brazalete negro para la feria.
Un saludo a todos

Unknown dijo...

Rubén, Enrique, Luismi, J. Carlos, ante todo gracias por contestar.
Luismi, EL MÉRITO ES TODO TUYO, ya te dije que tienes en esta, tu casa.
Lo del brazalete me parecería GENIAL. Es algo, que aunque no sirviese sería un aelegante manera de protestar ante tanta injusticia.
Me revientan muchas cosas del mundo del toro, pero hay una que ODIO y no es oyra que el rechazo a encastes que no sean comerciales.
Esa es para mi la puntilla más certera que se le puede dar al mundo del toro (no me gusta el término de fiesta de los toros)
Sería bonito que se hiciese fuerza para poder ver a ciertas ganaderías, por lo menos, en la plaza más importante del mundo.
Esto me recuerda al famoso mano a mano Pauloba-Frascuelo, que por desgracia, nunca llegó a realizarse, pero si que se dio mucha cancha.
Saludos a todos!