lunes, 14 de diciembre de 2009

¨Frascuelo¨y Hernández Plá(entre otros)


Cuadri, Hernández Plá, Valverde, San Martín, José Escolar...
¿Les suenan algunas de estas ganaderías?
A Carlos Escolar ¨Frascuelo¨ si.A muchos toreros del escalafón, sobre todo a esos que llaman figuras, las han visto como yo, en la televisión o sentados en algún tendido de alguna plaza.
En la tarde del domingo, 4 de agosto de 2002 un torero nacido en Madrid y al que llaman Frascuelo, dictó lección de torería para quien quisiera aprender y a la vez deleitarse con ello.
Ante unos toros nada fáciles, que rehúyen las denominadas figuras del toreo. Toros que desarrollaron casta con muchos matices, para pedir en todo momento las acreditaciones de matador de toros. Que pelearon desigualmente en el caballo y después embistieron o se pusieron a cantar por peteneras, pero con el eco su aquel de rabioso.
Toros de la ganadería de Hernández Plá.
Sacaron al maestro Frascuelo a saludar cuando se deshizo el paseíllo, y él a su vez invitó a sus compañeros de cartel, como es preceptivo. Y después, el torero correspondió con un toreo de capa, en el saludo a su primero, impregnado de arte, señorío y cadencia. Tres verónicas por cada pitón puras, el vuelo alado, abrochadas con una media de escándalo. En la faena de muleta, a continuación, derrochó esencias. Naturales y redondos muy templados. No hubo series ligadas, más sí trasteo consustancial. La clase, ni se compra ni se vende.
En su segundo, un toro de genio que echaba arriba la cara al finalizar el lance, Frascuelo, sin descomponerse, lo pasó por ambos pitones en el último tercio y se lo quitó de en medio con brevedad y prestancia.Poco más podía hacer.
Esta es una tarde de más de las que han forjado la carrera de uno de los toreros a los que siempre he admirado y admiraré.
Les recuerdo que cuando algunos llaman gestas a encerrarse con seis toritos en plazas con público ¨festivo-regalaorejas¨ un TÍO con la edad que tiene se encerró en Las Ventas ante toros de Adolfo Martín.
Sobran los comentarios.

3 comentarios:

Antonio Díaz dijo...

En este caso compartimos respeto y admiración por Frascuelo. Un torero y un señor. Con mayúsculas. La pena es que viéndolo este año que acaba es para que tome la decisión, dura pero acertada, de dejarlo con la cabeza bien alta. Las facultades le impiden desarrollar su concepto y no me gustaría verlo como a Ortega Cano arrastrarse ante borregos.

Saludos

Anónimo dijo...

Frascuelo es un torero que se ha ganado a pulso el respeto de la afición, sobre todo la de su plaza, Las Ventas. No obstante, ya es hora de dejar esta dura profesión porque la edad no perdona y, ante los toros que se pone él, hay que estar en plenitud de facultades.
Sería bonito una despedida en su plaza, que le cayera un toro como el de Esplá para que dejara un bonito recuerdo en su última tarde.

J.Carlos

Anónimo dijo...

Sí, sería bonito y maravilloso...
Frascuelo es una de mis Figuras.
El pundonor, la verdad y la divina locura torera que tiene este Señor, lo hacen incomparable.
Pienso que nunca se parecerá a nadie; y mucho menos en lo “triste”

Iván, PRECIOSO lo que has escrito!!Lo he vuelto a vivir
Gloria