domingo, 27 de diciembre de 2009

¨Pavito¨ Concha y Sierra.


'Pavito', un excelente novillo premiado en Calasparra, reverdece laureles de este mítico hierro · José Luis García-Palacios apostó por buscar en sus toros y vacas la pureza de este encaste vazqueño
Cafetería de un hotel de nuestra capital. El café humea aun sobre la mesa mientras el barullo de la ciudad se deja notar en los estertores finales de este verano. He quedado con el ganadero para hablar de ese novillo importante de Calasparra que ha dejado en manos de los ganaderos onubense un nuevo galardón.
La excusa ha sido 'Pavito', un burraco de pelo marcado con el 19 en el costillar y ganador por su juego, de la Espiga de Oro al novillo mas destacado de la feria. La aceptación de la divisa en esta feria es total. Diez años donde los toros de José Luis García-Palacios se han anunciado. Las cinco ultimas ediciones, de forma consecutiva. El ganadero está contento. Satisfecho, porque el rumbo de la ganadería marcha poco a poco desechando arquetipos en torno a estos toros.

-Pavito parece que fue algo más que un buen novillo...

-"Me ha gustado mucho la novillada de Calasparra porque el regusto no te lo deja un solo novillo. ha sido prácticamente toda la novillada la que sirvió para nosotros como ganaderos. La muestra es que nos hemos quedado por centésimas a las puertas de disputarle el premio de la mejor novillada del ciclo a la de José Escolar".

El quite al histórico hierro fue importante cuando la encrucijada les puso mas como carne de matadero que como bravo de selección.

Ahora, cuando estas próximas navidades se cumplan dieciséis años de aquella decisión por parte de la familia Palacios de comprar esta legendaria divisa, el ganadero tiene asumido que el camino andado va en una dirección apetecida.

-Las claves de una ganadería que se apuntan ahora mismo, ¿desde que realidad?

-"Nos quedamos con ciento quince vacas en octubre del 2007. Han dado para apenas seis festejos al año y todo lo hemos lidiado en novilladas. Nos interesaba mucho saber que estaba saliendo de esos tentaderos donde aprobábamos hasta un sesenta y cinco por ciento de vacas.

Me he dejado ver en todo tipo de plazas porque lo interesante era dejar de lado que los Concha y Sierra solo se iban a lidiar en festejos de rejones. La idea siempre ha sido hacer comprender que este toro era un toro distinto en muchos conceptos que se le achacaron y realmente lo es porque lo ha terminado demostrando en la plaza frente a los toreros.

-La base sobre la que se asienta el futuro que uno desea, ¿cual es?

" Yo estoy convencido de que tenía que identificar morfológicamente la ganadería. Una vez que hemos hecho ese trabajo, que todo lo de Juan Pedro pasó al hierro de Albarreal, creo que por fin Concha y Sierra ha vuelto a recuperar esa pureza que necesitaba para recuperar ese prestigio que tuvo en sus inicios".

-Hay un buen presente que indudablemente induce desde luego a hablar de un futuro...

-"Hay un presente que es Calasparra, Morazarzal, Borox, Méntrida y otras plazas donde siempre he salido satisfecho del juego de los toros. El que menos, ha sido interesante y eso creo que no es poco.

¿Dónde radica principalmente el reto de mi ganadería?... pues desde luego en aportarle algo más de cara a mis toros, que es algo que prácticamente ya tengo solucionado, para empezar a asumir el reto de lidiar en otro tipo de plazas. Lidiar en plazas de primera el toro que yo quiero. Creo que ese tiene que ser el premio después de haber atravesado durante todo este tiempo un desierto muy íntimo seleccionando nuestra ganadería desde la base".

-Es evidente que la satisfacción es pareja al esfuerzo realizado. ¿Compensó tanto?

-"Estábamos convencidos desde un principio que nada iba a ser fácil. Si algo lo hacia atractivo era precisamente eso y el que los Concha y Sierra tenían una leyenda en la Fiesta que a nos atrajo mucho a la hora de apostar por ellos.

Después de todo este tiempo nos queda la satisfacción de que tenemos seguridad en la ganadería, que está saliendo el toro que buscábamos y que es cuestión de poco tiempo de que los Concha y Sierra vuelvan a anunciarse en plazas importantes.

El planteamiento último será apostar por un numero máximo de 200 vacas puras de este encaste para afrontar ese futuro del que hablamos

Ahora mismo me echo a pelear con cualquier ganadero importante en igualdad de condiciones".

Publicado por Paco Guerrero/Huelva Información.es

No hay comentarios: