lunes, 1 de febrero de 2010

Las palabras de Molés.


Llevo unos Lunes comprando la revista Aplausos.
Concretamente desde hace tres semanas que es cuando salió el primer ESPECIAL GANADERIAS.
Es una revista que tiene sus cosillas, pero como cualquier otra, muy ¨correcta¨.
Vamos, que nada de lo que allí lees te sorprende ya que te lo puedes encontrar en cualquier portal taurino o en revistas de la competencia.
Pero como uno no es de piedra, en cuanto huele a toro, no escatima en gastarse unos eurillos a pesar de seguir estando parado.
Así que un año más sigo coleccionando los especiales dedicados al toro que les comentaba.
Hasta ahi todo normal, pero cual es mi sorpresa cuando leo el apartado de LA PAGINA DE MANOLO MOLES.
Allí Molés nos deja las siguientes palabras:

Es fundamental recuperar la variedad de encastes,La pluralidad bovina y del espectáculo.Es fundamental acabar con lso ¨barberos¨.Es fundamental que las figuras maten algo más que Domecq y cia.Es fundamental que los contratos se ganen en el ruedo y con el toro.

Después de leer esto, espero sus comentarios porque yo estoy como aquel personaje que hace años se hizo famoso en la prensa rosa.
Un tal Dinio.
¿Recuerdan?
LA NOCHE ME CONFUNDE.
Pues así estoy yo ¨confundio¨

16 comentarios:

Enrique Martín dijo...

Me cuesta distinguir si el golpe en la cabeza me lo he dado yo, si se lo ha dado el sr. Molés, o si el sr. nos toma por tontos, diciendo lo que cree que queremos oir por un lado y todo lo contrario por otro. Es difícil de entender, aunque está muy claro, ¿no?

Paco Montesinos dijo...

No tiene vergüenza, cuando es el que manipula en las ferias que entran sus cámaras, da cancha sólo a los que les interesa, apoyan a los ganaduros y encima van de salvadores de lo que ellos mismos están destruyendo.
La semana pasada en su programa enumeró un decálogo de la salvación de la fiesta, ¡increíble!, estuve a punto de dedicarle una entrada pero no merece dedicarle ni un segundo.
Por cierto si puedes descargaté desde la Cope el programa de este domingo con 2 ganaderos-aficionados: Cuadrí y Prieto de la Cal.

Anónimo dijo...

Es uno de los mayores cánceres de la Fiesta, ¡a quien querrá engañar!
Pgmacias

Unknown dijo...

Cuanta razón teneis.
Paco ese programa ya está más que guardado.
Esto de Molés es increible.

Anónimo dijo...

Resulta curioso que este señor ponga el dedo en la llaga a estas alturas aunque dicen que más vale tarde que nunca. Esto quedará en palabras sin valor si, cuando vuelva a sus labores de comunicación, sigue hablando y comentando las corridas en los mismos términos que lo viene haciendo. Si quiere una Fiesta auténtica, él es el primero que debe dar ejemplo porque con su manera de ver las cosas ha hecho mucho daño a la autenticidad del espectáculo.

Eso de que las figuras deben matar otros encastes lo venimos diciendo muchos desde hace años. Ahora este señor parece hacerse eco de los rumores de la calle. Este señor es el que televisa el ciclo de novilladas nocturnas veraniegas de Las Ventas, curiosamente un ciclo para nada torista porque ganaderías como Fernando Peña, Antonio Palla, Javier Molina, Guadaira y Alcurrucén no pueden considerarse como paradigma de la bravura. Me pregunto qué comentaría este señor en una primera tarde donde llegamos a ver hasta 10 novillos, en las dos siguientes, Palla y Molina, donde los tres primeros debieron irse por donde vinieron y así sucesivamente.

El daño que este señor, y otros como él, con sus comentarios han hecho a muchos nuevos aficionados es algo que va a ser muy difícil de corregir porque han dado la imagen de que todo lo acontecido en el ruedo está bien hecho y que, cuando las cosas no estaban tan bien hechas, la culpa era del tonto del bote, del que no puede hablar, el toro.

Dé usted ejemplo que para eso ocupa una posición privilegiada desde su poltrona. Con sus palabras me solidarizo, aunque sea por una única vez, espero que usted sea una de esas poquitas mentes lúcidas que se estén dando cuenta que esto se va a acabar como no se dé un vuelco a la Fiesta. Y , en lo que respecta a lo que acontece abajo, ese vuelco sólo puede provenir de la aparición del toro, del verdadero toro, del que tiene la capacidad de transmitir emoción a los que nos sentamos arriba. El Maestro Curro Romero lo ha dicho muy clarito en su intervención en El Mundo:
“En mi época de principio de torero embestían los toros más que ahora. Me parece que era bravura, en una palabra. Hace muchos años los ganaderos que había no vendían sus desechos, los mandaban al matadero. Hoy o hace ya años se venden a otros señores para ser ganaderos y si el dueño de esa ganadería los vende porque no le valen vienen los resultados...”
“Pienso que era más encastado antes y prueba es que cuando yo empezaba no existían ni la cruceta del picador y que iban tres y cuatro veces al caballo, había tres o cuatro quites en cada toro, casi siempre.”

J.Carlos

Anónimo dijo...

Me moriré y no veré que las figuras actuales toreen corridas de las llamadas duras. "Antaño" lo hacían todos.

¿Dónde están las figuras de hoy en día?, que yo quiero verlas.

Iván, un saludo de tu amigo,
LUCERO

Juan Moreno dijo...

Iván ¿estás ya mas contento con los colores del fondo de mi blog?. Mi trabajo me ha costado.
Un abrazo.

MaestroValencia dijo...

Pues tiene razón en lo que dice, si cuando dice algo sensato le criticamos....

Por otro lado, estando en figura figura, hace más de 10 años e, unico tío que yo he visto en mi vida ir a Madrid y pedir la de Dolores Aguirre o la de Samuel, o la de Vitorino etc... ha sido a Enrique Ponce y también se le criticaba, somos nosotros los primeros que no valoramos los esfuerzos.

Jeje, esto es para abrir más polémica....

Unknown dijo...

Maestro no le estamos criticando por decir verdades, lo criticamos por ser un falso ya que no puedes defender algo en lo que tú eres uno de los culpables.
Vamos que es como si un traficante sale diciendo que hay que acabar con la droga.
No se si me explico.
Lucero AHORA SI!!!jaja

entradas jose tomas bilbao dijo...

Coincido plenamente con el MAESTRO. En España hay una facilidad tremenda para criticar a quien le tenemos envidia.
Arriba Molés.

I. J. del Pino dijo...

Pues yo si que le tengo envidia, eso es cierto, ir a los toros no solo sin pagar, sino cobrando, tiene que ser la leche.
Pero vamos, que me imagino que este señor, cual Espe Aguirre, por delante dice una cosa y por detrás..."puñalá".

Anónimo dijo...

Sin ninguna gana de buscar lios, con el unico fin de profundizar en la persona que oigo ademas de todos los domingos, en las 100 corridas que retransmite al año:
¿Por que decis que el es parte del problema?

Anónimo dijo...

Dicen que lo que sale escrito en la prensa de hoy, -o las revistas en este caso- sirve para envolver el pescado de mañana
“El problema” de Molés, es que sabe que ofreciendo información dispar y en su justa desmedida, se puede confundir plenamente a la audiencia. También sabe que tiene en sus manos el medio más poderoso que existe ahora mismo en el mundo, y que ese medio, vale más que las palabras escritas, mucho, mucho más. Es contradictorio y además triste, pero es así.
Ya no valen los argumentos, ahora se puede vivir siempre de la pura contradicción y no ser "pillado"
Ël lo sabe, por eso dice las cosas justo donde las “debe” decir y en el momento más conveniente
El día que diga en televisión lo que ha escrito en esa revista, yo le diré: por fin sr. Molés, así se habla!!

De momento, a mí no me vale para nada lo que escriba en el papel de envolver, y menos aún si espera por ello algunos “aplausos”

MaestroValencia dijo...

Sinceramente no creo que Molés tenga culpa de lo que ocurre. Te puede caer mejor o peor, pero lo que es cierto es que ha hecho muchísimo por difundir este Arte y que gracias a su empeño llevo viendo la feria de San Isidro no se cuantos años ya. Y desde hace un tiempo muchas otras ferias importantes.

No creo que pinte mucho en los carteles, quizás si exija cierta presentación en los toros pero poco más.

El público es el que llena las plazas y al que quieren agradar los empresarios, por eso estas Fallas, feria que da Canal + viene El Fandi, Fran Rivera, El Cordobés… pero estos no suelen ser toreros de “aficionados” y, seamos sinceros, quienes se sacan los abonos de las ferias de Canal +, de quienes gana dinero Manolo Molés, somos los aficionados, la gente “normal” no se abona a Canal + para ver toros por mucho que esté Jesulín.

Estoy seguro que una feria con otros toros Palha, Dolores Aguirre… y otro toreros, Diego Urdiales por ejemplo, tiene más abonados, pero Simón Casas no quiere más abonados para Canal + con quien ya ha pactado su cantidad a cobrar, quiere llenar la plaza.

Sinceramente creo (es una opinión) que Molés preferiría unas ferias más serias, mas de aficionados que somos quienes compramos corridas. He nombrado antes a Urdiales porque SIEMPRE que le he visto torear ha sido en una corrida dada por Manolo Molés.

Simplemente eso, yo creo que si él metiese tanta mano como dicen en los carteles, serían algo diferentes y a muchos de nosotros igual nos gustaban más, pero posiblemente en la plaza habría menos público que es de donde gana el empresario, quien se juega los cuartos y al final quien decide.

Anónimo dijo...

Sí, eso seguro
Pero en esta vida hay que elegir y él lo ha hecho.
Le comprendo prefectament (aunque no lo comparto), pero por esa elección debe atenerse a las consecuencias, y esas son "solamente" nuestras críticas.
Tampoco es tanto, no?? los aficionados somos muy pocos.
Yo no puedo defenderle, lo siento

Los Coquillas de Cifuentes dijo...

Vamos a ver si lo de MOLES, se cumple y vemos a los COQUILLAS en las grandes Ferias.-