domingo, 20 de diciembre de 2009

Samuel Flores.


Divisa: azul, encarnada y oro.
Señal: zarcillo.
Antiguedad: 22 de abril de 1928.
Fincas: “El Palomar” POVEDILLA (Albacete) y “Los Alarcones” ANDÚJAR (Jaen).
Procedencia: En 1914 los Hermanos Flores Flores formaron la ganadería con las reses adquiridas a Eduardo Olea, agregándole posteriormente un lote de vacas y un semental de José Vega, anunciándose a nombre de Samuel Hermanos. En 1925 adquirieron de los herederos de Luis Gamero Cívico y Torres una cuarta parte de la ganadería, lote de doña Juana Gamero Cívico y Torres, que fue vendida a Juan Domínguez Delgado, de quien la adquirieron los Hermanos Flores. Al término de la guerra civil se reorganizó por Samuel Flores, que siguió anunciando Samuel Hermanos. Desaparece entonces prácticamente la ganadería, quedando sólo un reducido núcleo de reses de lo de Luis Gamero Cívico, siendo este encaste el que permanece hasta nuestros días. En 1968 fue cedida la ganadería a "Agropecuaria Sierra Morena S.A.", y desde 1969 figura como consejero delegado Samuel Flores Romano.
Después de varios años de lucha contra el problema sanitario que ha padecido su ganadería, como consecuencia del contacto con las especies silvestres salvajes, grandes portadoras de la tuberculosis, Samuel Flores consiguió hace más de dos años sanearla y obtener la “carta verde”, aunque para ello tuvo que sacrificar muchas vacas.
Una vez saneada su ganadería, encontró un gran semental, de nombre “Azucena”, que le ha dado muy buen resultado. A pesar de que “Azucena” murió a finales de 2007, Samuel Flores conserva semen congelado de este toro para inseminación artificial, aunque de momento no ha tenido necesidad de utilizarlo, puesto que los resultados de la inseminación artificial en la ganadería brava son muy bajos y de momento el Ganadero ha sacado varios hijos de “Azucena”, también extraordinarios como sementales.

El Ganadero ya ha podido comprobar en varias corridas los magníficos resultados de estas camadas. De hecho, los seis toros que lidió en la Feria Taurina de Albacete 2007, en la que su ganadería obtuvo el galardón Al toro más bravo de los Premios Taurinos Samueles, eran hijos de “Azucena” y todavía conserva tres camadas más, es decir, que hasta 2010 se podrán seguir lidiando toros de este semental.

No es la primera vez que esta ganadería cuenta con un semental de excepción: el tío abuelo del actual ganadero, Samuel Flores Flores, compró en el año 1926 una ganadería en la que había un semental, al que al año siguiente de haberlo comprado se le sacó otro semental que ligó excepcionalmente, dando el antiguo tipo Ibarreño y marcó un definido carácter morfológico a esta ganadería, que era el tener partida o hendida la parte superior de la penca del rabo.

Este toro, de nombre “Naviero”, fue el pilar fundamental que hizo posible que la ganadería llegara a un gran esplendor a partir de la década de los años cincuenta y hasta finales de los sesenta.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Ver acartelados a los samueles es algo que suscita mi interés, independientemente del juego mostrado en la plaza. No es el típico toro noblote y bobalicón que permite relajarse al que se pone delante, es un toro que suele plantear problemas, y eso hace que podamos observar la capacidad técnica y las dotes de lidia del torero. Entiendo que, cuando se les hacen bien las cosas, son toros agradecidos y también se prestan al lucimiento pero antes hay que enseñarles quién manda en el ruedo. Casi siempre hay emoción y algunas veces también hemos podido apreciar ante ellos muletazos entregados de corte estético. Sin duda, lo hecho ante un samuel, y algunas otras ganaderías, tiene más valor que ante toros de más noble condición.

J.Carlos

Unknown dijo...

Totalmente de acuerdo con tu comentario.
Bien es verdad que lleva también mucho tiempo de ¨bajada¨, pero sabiendo todo el jaleo que supuso el saneamiento era de esperar.
Espero que se vuelva a repetir esa frase que hace años se hizo famosa:
Los Samueles vuelven por sus fueros.
Toros interesantes y preciosos de lámina.

MaestroValencia dijo...

Bueno, se que no es de tu agrado, pero Ponce ha estado muchos años pidiendo este toro consciente de su mal momento para salvarlo.

Algo que también intentó hacer con lo de Atanasio y con los Murubes de El Capea.