martes, 12 de enero de 2010

El post del foro El Albero.


Publicado por Miguel Moreno González, ¨Cadalseño¨en el foro ¨El Albero¨.AFICIONADO con mayúsculas, de Cadalso de los Vidrios (Madrid).

De toda mi vida de aficionado algo que siempre me "llevó de los demonios" es la manipulación fraudulenta del toro, se haga con los medios que se hagan. En particular el afeitado, ya que es el más antiguo y tolerado, en la mayoría de las ocasiones, como si fuera algo normal e intrínseco al toreo. Siempre he creído que realmente nunca hubo, por parte de la Administración, que es la que verdaderamente debería "coger al toro por los cuernos afeitados", auténtica determinación de acabar con esta lacra. Y así nos va. Y lo que es peor, no creo que lo vayan a hacer nunca. El toreo no es "politicamente correcto" y dudo que nadie de la Administración se moje en el tema y menos con la que está cayendo.
Por tanto, yo me digo: ¿para qué necesitamos "enemigos animalistas" con estos "amigos taurinos" que tenemos? Hace un tiempo que me convencí de que esto del toreo tenía mala solución y poco a poco los hechos van ratificándome en ello. Qué rabia me da que toda esa gente que vive y se lucra del toro ni siquiera se les haya oído en la defensa de "su pan" en Cataluña. ¿Dónde se encuentran los empresarios poderosos, dónde los toreros figuras, dónde los ganaderos de campanillas...? De acuerdo que hay excepciones pero tan aislados que da grima reconocerlo.
En cambio, cuando veo como en Francia no parecen padecer estos problemas y cómo viven y apoyan la tauromaquia, un débil hilo de ilusión se enhebra en mi mente. Pero no sé, todo se me antoja complicado en este pais (o lo que leches sea) para solucionar la papeleta. Leo vuestras opiniones y las encuentro muy puestas en razón, aunque al final, repito, parece que "entre todos la matan y ella sola se morirá". Seguro estoy de que se conseguiría erradicar el afeitado si los propios ganaderos (y toreros beneficiados) tuvieran la convicción absoluta de que se les "caería el pelo" si se les descubriese el fraude. Se lo pensarían más de dos veces y los "interesados" no tendrían otras alternativas, ya que si se dirigieran a otra finca se encontrarían de que "no hay tu tía". Pero... Qué queréis, asi están las cosas.
La modernidad, la democracia, la ley, la justicia... parecen no ir con estas estructuras taurinas que siguen obsoletas y anquilosadas desde décadas... y así nos va a los aficionados. En estas situaciones suelo acordarme de lo que me dijo alguien: "En el mundo del toreo el más honrado es el toro y lo matan..."
Saludos afectuosos para todos los aficionados de buena fe.

Foto tomada de Toro, torero y afición.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Coincido plenamente con el sentir de Miguel: soy contrario a cualquier tipo de manipulación en el toro. También coincido en que a las Administraciones públicas les importa un pepino la Fiesta, lo único que les importa a los gobernantes son los votos de los aficionados porque, muy a su pesar, el voto de una aficionado a los toros vale exactamente lo mismo que el voto de un anti. Esta es la auténtica fuerza de la Fiesta, el número de aficionados. Cuántos más seamos, más respeto infundiremos y ese será el escudo protector hacia cualquier tipo de ataque, anti o nacionalista. Si el Psoe ha ordenado una nueva orientación en el voto del Psc en Cataluña no es porque, de repente, les haya salido la vocación taurina sino por el temor a un reacción social con la consiguiente pérdida de votos.

Muy de acuerdo con Miguel en que el mundo del toro, los que viven de él, no se han movido para defender su pan en Cataluña. La única defensa, aunque sea de modo pasivo, ha sido la reacción social que ha provocado en la sociedad el intento de prohibición de las corridas. Una cosa es que todos nos unamos en la defensa de los toros en Cataluña, que seamos como Fuenteovejuna, todos a una. Pero ahora habrá que realizar un debate interno y ver por qué cada vez somos menos, por qué se reducen el número de festejos, crisis aparte. Coincido con Miguel en que el problema lo tenemos dentro, cada vez se ha ido agudizando más hasta llegar a la situación actual, la peor de la historia de la tauromaquia.

Algo debe estar pasando cuando las mejores camadas van a Francia, a poco que sigamos así vamos a tener que peregrinar al país galo para sentir ese gusanillo que se llama emoción, con adecuados ingredientes como son la casta, lidia, respeto por el animal y el por el matador que tiene el valor de ponerse donde otros muchos no quieren hacerlo. Afortunadamente, en nuestro país hay algunos ejemplos de cómo se deben hacer las cosas pero son muy escasos.

Desgraciadamente, soy pesimista en cuanto al futuro que nos espera. Soy de los que pienso que la Fiesta empieza a agonizar, como botón de muestra tenemos el primer ejemplo de la temporada: la plaza de Valdemorillo. El año pasado 5 festejos y éste año tan sólo 4. Ganado de interés ninguno, ni el año pasado ni éste. Festejos llenos el año pasado: la encerrona de César Jiménez. Festejos que se van a llenar este año: mucho me temo que ninguno.

Un cordial saludo a Miguel, J.Carlos

Unknown dijo...

Jose, solo tienes que fijarte en una cosa te responderé con algo que nos ha dicho un amigo catalán y es que es inadmisible que a algunos que se les llena la boca defendiendo los toros y que le deben todo al toro (cacerías, fincas y matrimonios incluido) se presten a este ataque y torpedo a la defensa de la "fiesta", coo es el circo de las corridas en Las Vegas mientras los toros en Cataluña están en la UVI recibiendo la extremaución. Esto es la puntilla, que cada palo aguante su vela.
No hay más que decir.

Juan Moreno Castro dijo...

Amigos, ¡qué razón tenéis!. Ante toda esta marabunta que no están montando, yo no diría los antitaurinos, sino que por medio existen otros intereses.
¿ Dónde están esas voces taurinas, esas personas que viven del toro: empresarios, toreros, ganaderos, etc,...........?.
¿Se han quedado mudos, o es que la cobardía o los intereses los han convertido en estatuas?.
¡Una pena todo lo que está sucediendo!.

Iván, me encanta tu página.
Un saludo de Lucero.

Unknown dijo...

Muchísimas gracias Lucero, sabes de sobra que para mi es un honor que alguien como tú me diga que le gusta mi blog.
GRACIAS!
Jose cuanto aprendo de tus palabras!
Gracias a todos por estar ahí!