miércoles, 13 de enero de 2010

Las 7 diferencias.


Les propongo un juego.
Son dos ferias.
En las dos tenemos claro que habrán toros y toreros, pero aún así les aseguro, que son muy distintas.
¿Serían capaces de encontrar las 7 diferencias?

Por una parte tenemos los carteles de Vistalegre:
- Sábado 20 de febrero. Jesulín de Ubrique, El Cordobés y Rivera Ordóñez (Zalduendo)
- Domingo 21 de febrero. Rubén Pinar, Miguel Tendero y Javier Cortés (alternativa) (Luis Algarra)
- Sábado 27 de febrero. El Juli, Manzanares y Miguel Ángel Perera (Garcigrande)
-Domingo 28 de febrero. Morante de la Puebla, Alejandro Talavante y Cayetano (Cuvillo)

Y en el otro los carteles de Vic-Fezensac:
Samedi 22 mai à 11 heures Novillada de FLOR DE JARA
Samedi 22 mai, à 18 heures Corrida de JOSÉ ESCOLAR GIL
Dimanche 23 mai à 11 heures Corrida concours / En compétition par ordre d’ancienneté / Toros de :
- LA QUINTA
- MARÍA LUISA DOMÍNGUEZ PÉREZ DE VARGAS
- FIDEL SAN ROMÁN
- DOLORES AGUIRRE YBARRA
- ALCURRUCÉN
- REHUELGA
Dimanche 23 mai à 18 heures Corrida de PALHA
Lundi 24 mai à 17 heures Corrida de VICTORINO MARTÍN ANDRÉS

A buscar!!!
En la foto de Pauleal, uno de Victorino en la plaza francesa.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

A simple vista, lo único que puedo decir es la envidia sana que siento de ciertas plazas francesas, de su modelo de gestión y de su buena afición.

Siento una tremenda INDIGNACION por ver cómo la pseudoempresa que regenta la primera plaza del mundo es incapaz de contratar, en una feria donde prácticamente se producen 30 llenos de unas 24.000 personas, dos ganaderías de gran importancia en el panorama ganadero español: Victorino y Escolar. Sin embargo una plaza francesa con capacidad para 7.000 personas es capaz de contratarlas y, a buen seguro, se van a llevar de lo mejorcito de ambas casas.

Otro dato a tener en cuenta, es que van a poder disfrutar de una suerte de varas de mayor autenticidad al disminuir el peso de caballos y petos, con la excelente cuadra de Alain Bonijol. Afortunadamente algunas plazas españolas la contrataron esta temporada, lo cual debía ser norma obligatoria al menos en las plazas de primera. Recuerdo en la concurso del año pasado un interesante tercio de varas del toro de Palha. Si no recuerdo mal, en la concurso, hubo doble empate entre Palha y Victorino, uno por su juego en el caballo y otro por su actuación en la muleta. Interesantísimo me parece el hecho de que tome parte en la contienda la ganadería de María Luisa Domínguez, el toro vencedor de la concurso de Arles realizó un estupendo tercio de varas, con dos derribos incluidos y un gran comportamiento en la muleta y vendiendo cara su muerte.

Esto es todo un ejemplo de gestión y visión, la organización paga a buen precio los toros, luego los ganaderos llevan lo mejor de la casa. Que ven una ganadería interesante o un toro importante, como el caso anterior descrito, pues se contratan. Otra garantía, en mi opinión, es la no presencia de figuras. Eso da un plus de seguridad sobre el ganado que se va a lidiar, garantiza que no habrán ido los veedores para imponer exigencias al ganadero. Debe quedar claro que hay victorinos y “victorinos”, dentro de una misma ganadería no todos sus productos son iguales. Los hay mejores (para Francia), los hay peores, los hay más dulces (para las figuras cuando los piden) y los hay difíciles (para el resto).

Mucha atención a lo que pueda pasar ese fin de semana porque, además de lo de Vic, hay un interesante fin de semana en Bilbao. De una parte la actuación de José Tomás y por otro lado una corrida de Palha. Estoy seguro que, de no estar tan lejos, habría una probable espantada de muchos aficionados madrileños.Es una lástima que Eurodelta haya acaparado Vistalegre, otra empresa con un proyecto alternativo podría haber hecho mucha daño en plena feria isidril a Las Ventas.

J.Carlos

Anónimo dijo...

Uff, la crisis me ha hecho ser más selectivo, este año, como buen Pamplonés estaré en la Feria del toro de Pamplona, todos los años voy un par de días a Illumbe, (San Sebastian), veo borreguitos para figuritas, (Rivera,Juli,Finitos y demás), este año me voy a borrar de San Sebastian y voy a hacer un esfuerzo, (Kms. me refiero), me voy a ir a ver TOROS a Vic-Fezensac, que ganaderías, que mérito tienen esos organizadores, saludos

MaestroValencia dijo...

Planteamiento: Vistalegre fundamentado en los toreros. Vic-Fezensac en el toro.

Anónimo dijo...

La gran diferencia, en la francesa se puede ver ARTE de torear, de poderle al toro, de bajar la mano y llevar largo, de dar el pase de pecho para respirar el torero y de una suerte de varas integra y de verdad. En la española se vera el circo del $toreo$, de aguantar al toro, de subir la mano y retrasar la muleta, de dar el pase de pecho por que por abajo se cae el "toro", de un simulacro de suerte de varas y poco más.

Jorge