martes, 26 de enero de 2010

Que cambie la suerte.


A raiz del post de ¨La Muerte¨ ha surgido un comentario, que por sí solo merece una entrada en el blog.
Es de Gloria, una AMIGA y AFICIONADA.
Sin darse cuenta o dándose tal vez, acaba de REGALARNOS una entrada.
Ante ello solo me cabe decir que ojalá los aficionados tuviesen la mitad de valores que tiene ella.
Es sin duda, todo un poema y lo acompañaré con la foto de
Integramente y para que lo disfruten:


Estoy de acuerdo con vosotros, J. Carlos y Oscar,lo que decís fue muy comentado aquella tarde y en los días sucesivos a la cogida…Yo ya expuse mi opinión en su momento, luego, todo se olvida; aunque afortunadamente está este lugar para recordar

En la entrada de Iván creo ver algo más…Pienso que también escribe de lo que es Querer Ser Torero; escribe de esos hombres que no escatiman el riesgo, de los pocos que necesitan ese reto, que lo aman y lo sienten muy adentro desde siempre y para siempre; de aquellos que desean ese misterio
con tanta intensidad, que casi no pueden vivir sin él.
Son diferentes!!
Veo, también, que se refiere a esos Toreros de Verdad que suplican torear, que no gozan de padrino y tienen que enfrentarse a semejante desproporción. Veo que se refiere a la injusticia, incluso a la "injusta" cogida fatal...Pero ellos siempre quieren regresar...
Insisto, hay que ser muy especial para eso, mucho, porque TORERO no puede ser cualquiera, digan lo que digan; por eso hay tantos que se visten de luces, y tan pocos toreros

Para mí, el Torero debe tener ansías por torear, no por cumplir; tiene "arte" para vivir y sabe entregarlo después en la lucha del ruedo; también tiene que tener el "arte" especialísimo de amar lo que hace, así como el de amar a su eterno compañero: el TORO.
Pero el arte más grande que tiene que llevar un torero en su alma y su mente, esa fantástica facultad que le distingue y engrandece ante los demás, es el Arte de Saber Morir. Y es que todos los que llevan verdad, con experiencia o sin ella, se enfrentan a la muerte cuando se ponen delante de un Toro.
Por supuesto que sí, yo sí creo que mirar esa fotografía forma parte de todo esto; y pienso, además, que el aficionado a las Corridas de Toros tiene que tener la entereza y la fuerza de saber que puede Ver Morir.
Difícil para algunos, lo sé, pero por eso el mundo de los toros y todo le que le rodea, es tan especial y “elitista”. Desgraciadamente?? tal vez
Lo demás, para mí, es fiesta descafeinada dirigida a las masas, puro Negocio descarnado y muy turbio…
Sí, para mí Ismael Lancho triunfó aquella tarde; y el ganadero, también.
Gloria

7 comentarios:

valentin mingo dijo...

Hola. Buenas tardes,soy Valentín mingo,quería daros las gracias por vuestro apoyo para los que estamos empezando,como en mi caso,y ya aprovecho para saludar a mi amigo y compañero Israel,para decirle yo personalmente como adicionado y compañero desearle lo mejor y que eeste año los aficionados le esperamos por que es un gran torero,ojala y dios kiera cambie nuestro futuro para bien,un abrazo,valentin mingo

Anónimo dijo...

Un honor tenerte por aquí Valentín, somos bastantes los aficionados de Madrid que nos ha extrañado no verte esta temporada en Las Ventas. Lo que realizaste en aquella tarde con los saltillos, aún a pesar de que en algunos momentos te viste desbordado, es mucho más meritorio que la mayor parte de las faenas que se han realizado en las últimas temporadas, incluyendo las del escalafón superior, por supuesto. Y te hablo con la mano en el corazón, te diré que muchos buenos aficionados de Madrid, incluido alguno de los medios de comunicación, comentaron que aquella novillada hubiera desbordado a la mayoría de los toreros del escalafón superior. Por supuesto que yo también comparto esa idea.

Recuerdo haberte visto en el tendido aquella tarde del 30 de Abril del 2009 en la repetición de los de Moreno Silva, si no me equivoco ibas con una americana azul oscura. Me pregunté qué sentirías de estar en el tendido y no estar abajo, me preguntaba qué criterio utiliza la empresa a la hora de contratar porque aquella tarde, tú deberías haber estado abajo por méritos propios. Y digo esto no sólo por lo de los saltillos sino también porque el año anterior tuviste que vértelas con otro ganado de mucho cuidado, Bucaré, además que aquella tarde salieron “correosos”, nada que ver con los del 2009 o los de Flor de Jara de este año. Pensé que la empresa te metería en San Isidro, ¡faltaría más!, no fue así y encima te relegaron al ostracismo. ¡Qué injusto es el mundo de la tauromaquia!

Como te habrás dado cuenta, este es un blog con cierta vocación torista pero no debe confundirse con falta de sensibilidad hacia el torero. Abogamos porque haya un mayor número de festejos con santacolomas, albaserradas, saltillos, vazqueños, etc, pero también sabemos apreciar lo que se hace ante este tipo de toros y que no son tan fáciles ni tan dulces como los toros bodegueros. Somos conscientes de que no tenéis muchas oportunidades para torear y que para dominar a estos encastes hace falta rodaje, experiencia, técnica y valor. El simple hecho de que os anunciéis con ellos es una muestra de respeto, no quiere decir que no se respete a los que no lo hagan, pero lógicamente quiénes se anuncian con estos toros tienen bastante más mérito que el resto y permitís que no desaparezcan encastes míticos.

Al pan, pan y al vino, vino.

J.Carlos

Unknown dijo...

J.Carlos,en la entrada de más abajo(La injusticias)teneis unas palabras de Valentín del otro día en agradecimiento a vuestros comentarios.

valentin mingo dijo...

Buenad tardes Iván,y j.Carlos,te keria agradecer j.Carlos lo que dices de mi,te dejó mi Correo electrónico para poder hablar en persona con todos los que vivimos esta afición y estatal pasión,yo aparte de ponerme delante y luchar solo para conseguir contratos, tambien soy aficionado,j.Carlos como dije mi correo es valentinhmingo@gmail.com,espero poder hablar con todos por telefono e orón contando cono van las cosas,otra vez os doy las gracias a todos,un abrazo valentin mingo.

Anónimo dijo...

Valentín, es que aquella tarde no se movió ni Dios de sus asientos. Eso de que los turistas se van a mitad de la tarde a sus hoteles o darse un paseito no tuvo lugar ese día. Muchas veces los que estamos sentados tenemos la sensación de que podemos hacer lo mismo que los que están abajo porque, lo cierto es que se vé fácil (aunque luego no lo sea, ya sé que es hablar por hablar), pero te aseguro que aquella tarde nadie en toda la plaza se hubiera cambiado por ti. Teníamos miedo hasta los que estábamos sentados en el tendido y te hablo de personas que llevan mucho tiempo viendo toros.

Recuerdo que las dos semanas siguientes no hubo toros porque fue el famoso Masters de tenis, ¿puedes creerte que tenía un mono impresionante de toros? No había un solo día que no recordara aquella novillada, estaba como en una nube. Si todas fueran así habría llenazos en Las Ventas y en muchas plazas, resurgiría la Fiesta y tendrías más oportunidades para torear, sobre todos los que sois “un poquito más valientes”.

Te voy a contar una anécdota de la del 2007 de Bucaré. Un día estaba hablando con un amigo mío que trabaja en la plaza (no puedo dar más datos), me dijo que alguien de tu entorno (ignoro si era un familiar o de tu cuadrilla) le preguntó por los santacolomas de Bucaré que te tocaba lidiar. Mi amigo suavizó la cosa: dijo que no estaban mal, que eran normalitos. El caso es que me contó que pensó en ese momento: “madre mía, la que le espera al chaval”.

Te diré una cosa, generalmente en la plaza hay demasiada monotonía en cuanto a las faenas, son muy pocas las cosas que te quedan en la retina cuando acaba la temporada y muchas menos las que quedan con el paso del tiempo. Estoy seguro que aquella novillada no se nos olvidará a quienes estuvimos presentes así que, triunfes o no en tu carrera, al menos vas a estar en la memoria de la afición y eso no está al alcance de cualquiera.

Por cierto, creo que toreaste la de Moreno Silva en Carcasonne en el mes de Agosto y que tuviste que matar tres debido a un percance de Rey. Me gustaría nos hablases un poco de cómo fue esa novillada. Creo que también echó una buena en Beaucaire, pero no sé si estabas tú.

Ya te mandaré un correo al mail y charlamos detenidamente.

Saludos y buena suerte.

J.Carlos

valentin mingo dijo...

J.Carlos,soy valentin,te kiero dar las gracias,y perdoname pero no e recibido el correo tuyo,es valentinhmingo@gmail.com te cuento y os cuento la de. Carcassone,una novillada como sabeis de moreno silva,la verdad que le estoy muy agradecido a don juakin por que gracias a sus todos e podido hacer algo importa y sobre todo algo que los aficionados y toda la gente que estuvo alli no olvidaran,en Francia fue una novillada terciada,3 y 3,por desgracia Tube que matar una mas por percance de mi compañero,fue dura,pero muy noble,que es lo. Que tiene el encaste saltillo,pero son muy agradecidos para todo,por que estar delante de ellos es duro,pero a mi vez,y lo digo por mi,ojala las matase mas a menudo y en mas plazas,antes de ser figura,que dios kiera que llege,antes kiero pasar por todo esto y ganarme las cosas,para luego podet tener mas técnica u sitio que estos toros nos dan,j.Carlos,espero tu correo,y poder seguir contandote mas cosas.gracias a oro cardeno y alos cardenos ,y mi apoyo a haiti, un abrazo.

Anónimo dijo...

Valentín, la novillada del año pasado en Las Ventas también fue más terciada que la del año anterior, en ello tiene mucho que ver la edad con que se lidiaron. En la que tú mataste en el 2008, la temporada estaba más avanzada y los novillos tenían más edad que los que se lidiaron en el 2009. En la del año pasado hubo tres novillos que tenían 3 años y 3 meses y uno de ellos tenía los 3 años justos, es decir, tuvieron menos tiempo para cuajarse. Esto me lo comentó el ganadero un par de semanas antes de la novillada, por entonces me dijo que cabía la posibilidad de lidiar un segundo encierro en Madrid pero finalmente no se consumó, esa hubiera sido una buena oportunidad para ti.

Por lo que cuentas, debió ser muy parecida a la de Carcasonne porque estos también fueron nobles, nada que ver con los que tú lidiaste. No obstante tuvieron mucha calidad en la muleta y alguno entró con buen son al caballo.

Sin duda piensa que, lidiando este tipo de novilladas, te va a servir de mucho más que lidiando otro tipo de encastes. Ya sabes que hay toreros que han seguido el camino duro pero que ahí están. Por ejemplo El Cid, El Fundi y más recientemente Rafaelillo y, por supuesto, uno de mis favoritos, Diego Urdiales, al cual le llegó la oportunidad muy tarde pero que la ha sabido aprovechar y esta matando una mayoría de corridas duras.
Creo que es mejor no tener prisa e ir poquito a poco antes de dar el salto porque hay muchos que toman la alternativa sin la suficiente preparación y al final sus carreras no van a ningún lado.

Ya te he mandado un mail, saludos.

J.Carlos