martes, 18 de mayo de 2010

Ya pasó!


Las Ventas (Madrid). 12ª de San Isidro. Dos tercios de plaza.
Se lidiaron novillos de Joaquín Moreno Silva, bien presentados y de juego desigual. Destacó el 1º por encastado, 2º y 3º por nobles y de buen juego. Se dejó el 6º. Manso y complicado el 4º. Encastado aunque exigente el 5º.

Quería dejar pasar un poco la ¨tormenta¨, para ver que tal reaccionaba la afición.
Como me esperaba, la cosa está muy clara.
Los defensores del toreo, se han alegrado de que la corrida de ayer no sirviese(según ellos)
Donde nosotros hemos visto casta, ellos han visto mansedumbre, donde nosotros hemos visto emoción, ellos han visto miedo, donde nosotros hemos visto nobleza, ellos han visto sosería, y así podría redactar mucho más, pero sobre todo, lo que aprecio es mucha envidia, algo de lo que este mundo, está lleno.
Envidia de que un ganadero busca algo diferente, envidia de que aún queda un romántico que apuesta por un encaste casi en vías de extinción, envidia de que el aficionado torista siga creyendo que aún puede emocionarse con la lidia.
Esto y mucho más es lo que he podido comprobar.
Desde mi punto de vista, puedo decir que aún sin ser lo que me esperaba, ayer, gracias a unos novillos, me sigo acordando de lo duro que a priori era el mundo de los toros.Me acordé muchísimo de mi abuelo, de cuando me contaba aquellas historias que en días como estos puedo revivir un poquito más si cabe.
Evidentemente por culpa de gente inexperta nos quedamos sin ver lo que hubiese dado de sí, pero ¿qué más puedo pedirle a D.Joaquín?
Gracias a él ayer me acordé de muchas cosas, pero sobre todo de la lucha de una persona que pese a tenerlo todo en contra, sigue en el empeño de mantener un encaste vivo.
GRACIAS D.JOAQUÍN!
Eso si, si hay algún protagonista bueno en toda esa historia, ese lleva, como no, el nombre de D.DOMINGO NAVARRO.Impecable otra vez más!
Como nota curiosa, decir que de todo lo que llevamos de Feria, es el espectáculo del que más se ha hablado y el que más comentarios ha acaparado en todos los portales taurinos.

12 comentarios:

Enrique Martín dijo...

Iván: Ayer creo que volvimos unos cuantos años atrás durante las dos horas y media de corrida. Y después de ver todo lo que está dando de si, dejando pasar la tormenta, como muy bien dices, he reparado en dos cosasa. Una que esta que en otros tiempos sería una mala corrida, porque la casta era algo normal, ahora se convierte en un acontecimiento para todos nosotros y que paladeamos con gusto una mala corrida de antes y nos conformamos y estamos encantados. Y la segunda es que todo el mundo habla de lo de ayer y es que cuando hay toro hay emoción y si hay emoción, responde la afición.
Un saludo
PD.: Me admira ValentínMingo como espera su momento con fortaleza de ánimo y preparado para saltar mañana al ruedo. Eso como poco, es afición, eso que casi no tiene ningún torero de hoy y que antes era un defecto más a censurar.

V. Sánchez López dijo...

Bien , Iván, bien... Has dejado pasar la tempestad y con calma has relatado la tarde de ayer a la perfección. Por supuesto que no era lo que esperabamos, pero ¡ojalá salieran más así! ¿O no?

valentin mingo dijo...

buenas tardes enrique martin,soy valentin mingo,gracias por todo,yo ahy sigo en mi lucha,con ilusion,con esperanza y con mucha moral,y va a ver si dios quiere y ahy valentin mingo para largo,siempre y cuando entre en los carteles de las plazas,,,,,jejeje,que ya sabemos como esta esto,pero mi lema es querer es poder,un saludo a todos

Anónimo dijo...

En primer lugar hay que decir que había 3 novillos, con 3 años recién cumpliditos. Decir que hubo 4 toreables, evidentemente no era cosa fácil, pero que se dejaron y con los que se pudo tocar pelo.

Como enamorado de los toros de Don José Joaquín, me dolió mucho ver como 4º y 5º rehuían entrar al caballo y sé que la bravura se mide principalmente por el juego dado en el primer tercio. Los taurinos muy pronto se han apresurado a hablar de mansos peligrosos, de moruchos y otros calificativos similares. Serían mansos pero los dos se hicieron los dueños y señores del ruedo, y también hay que decir que a ambos se les lidió fatal. Y se les lidió fatal porque les cogieron, no miedo, pánico. No nos olvidemos que 4º y 5º de salida desarmaron a sus oponentes, en el caso del quinto, desarmó al torero y al subalterno, los dos a una, como Fuenteovejuna. Mil veces se oye decir que cuando a un Domecq se le hace una mala lidia, lógicamente aprende y no se deja. Peor aún, ¿qué coño se espera de una pésima lidia a un saltillo?

El cuarto, el manso que dicen muchos, tuvo los cojones o como quieran llamarlo de estarse paseando varios MINUTOS con la espada metida dentro. No sé si alguien lo habrá visto pero yo he visto muchas y no se lo he visto hacer a ningún Domecq. Ah, y murió con la boca cerrada. ¡Joder con el manso!

El quinto, en el que estuvo sensacional Domingo Navarro, no entraría al caballo (signo de mansedumbre) pero sí que persiguió en banderillas (signo de bravura). Otro novillo al que le metieron 4 espadazos, de todos los colores y en todas las trayectorias posibles, incluida una haciendo guardia, que le dañaron todo lo habido y por haber. Durante varios MINUTOS, el novillo se estuvo paseando por la plaza, por donde le vino en gana y con la espada metida en su cuerpo. Cuando sonaron los tres avisos permanecía con la espada dentro, con la boca cerrada. Domingo le quitó la espada y aún así remató en las tablas. Aún así tuvo casta para irse por su propio pie a los corrales, gracias a Florito. Ojalá todos los mansos fueran así, estos son los que yo quiero ver todos los días.

Los de ayer no fueron más complicados que los de hace dos años pero Valentín pechó con cinco y Moreno Muñoz lidió perfectamente al suyo, con valentía y se fue al hule al entrar a matar. Tampoco Simón, Casquinha o Venegas echaron la pata atrás el año pasado. Los toros aprenden, sobre todo cuando notan el miedo y cuando les hacen mal las cosas.

Valentín, Moreno Muñoz y Pajares, otro chico que ha lidiado este encaste en Francia y que es buen aficionado (me consta que lo es porque siempre le veo viendo toros en Madrid) hubiera sido la terna adecuada para el cartel de ayer. Ya se ha dicho que Juan del Alamo y Arturo Saldívar se negaron a matar la de Moreno Silva.

J.Carlos

Anónimo dijo...

No quisiera dejar pasar esta oportunidad para salir en defensa del público de Madrid. Digo esto por los ataques que hemos sufrido por parte del sector más recalcitrante del taurineo.

Madrid respetó a Paco Chaves cuando sonaron los tres avisos en el primero. No se oyó ni un solo pito.

Madrid respetó a Miguel Hidalgo en el segundo y a Rosales en tercero y sexto. A pesar de ser novillos aprovechables y de no sacarles partido, el público no dijo nada en su contra.

Evidentemente, cuando el público venteño se siente engañado, como sucedió en cuarto y quinto es cuando saca su peor cara.

Ahora que nadie venga a decir que Madrid no es respetuoso ni sabe medir a los novilleros por lo que tienen delante.

J.Carlos

Amparo Gomar dijo...

Después de ver la novillada de ayer sentí lástima, lástima por ver a unos novilleros que poco supieron hacer. No daban para mas. Pero también sentí el peligro, el peligro que provoca emoción.

Me alegró ver a Domingo Navarro, a ese Angel de la Guarda para todos los toreros y que se convirtiò en el triunfador de la tarde.

Ayer me acordé de Rafaelillo, pero te juro Valentín que este fin de semana que estuve en Las Ventas me acordé de tí y te busqué entre la gente. No quería volver a Valencia sin saludarte, pero no te encontré. Tal vez en otra ocasión será.

valentin mingo dijo...

buenas tardes gloria,soy valentin, el domingo estube en el palco de canal plus,que me llamaron de invitado,el sabado no estube por que no tenia entradas,jejejej,avisame la proxima vez que vengas y nos vemos,me alegraria mucho conocerte,un beso y un abrazo a todos

Amparo Gomar dijo...

No soy Gloria, soy Amparo. Yo estuve el viernes y el sábado. El domingo regresé por la tarde. A la otra, te aviso. Un beso, Valentín

Anónimo dijo...

Iván, comparto todo lo que has dicho
Comprendo que no soporten ver la realidad, que sientan envidia y que estén deseando volver a ver la dulzura de la danza en el ruedo y demás delicias, que son las que de verdad les generan riquezas, no sólo beneficios.
Pero lo que no puedo soportar, es que muchos de los “valientes” que escriben o hablan en los medios oficiales, quieran desterrar, maldecir y eliminar, los Toros de un Ganadero tan auténtico como es Don Joaquín Moreno Silva.
No sé cómo no se les cae la cara de vergüenza.

Ayer, la turbia empresa se encargó, una vez más, de que no estuvieran los novilleros que debieron estar. Claro, no vaya a ser que una corrida de este calibre, resulte ser de las que crean afición; y de paso, que otros muchos se den cuenta, por fin, que TORERO, no puede ser cualquiera…

GRACIAS D. Joaquín, por mantener intacta su honradez, por ser un gran luchador en este mundillo venenoso, y por su infinito romanticismo; gracias por generar esperanza.
Le admiro profundamente; y deseo, con toda mi alma, que no cambie usted jamás.


Un saludo a todos
Un abrazo, Valentín

Anónimo dijo...

Ey!! que soy Gloria. Olvidé escribir mi nombre

Unknown dijo...

Jajajaja Gloria, yo ya te conozco, pero no está de más poner tu nombre para que se enteren los demás.
Cuanta afición hay en todos vuestros comentarios!!!

Amparo Gomar dijo...

Por supuesto que te conocemos, Gloria. Solo escribes para darle la razón absolutamente a Iván y con la misma historia de siempre. Eres inconfundible.