sábado, 14 de noviembre de 2009

Ganaderías.El Toro de Cuadri.


Si algo es característico del toro de Cuadri es su seriedad. Por su cuajo, volumen y mirada, es un animal que impone respeto sólo por su presencia. Normalmente es corto de manos, se caracteriza sobretodo por su gran badana, su ancha testuz y su gran hondura.
Debido a su gran esqueleto admite perfectamente mucho peso, por lo que se lidian bastantes animales que superan los 600kilos.
En cuanto a los cuernos, suelen ser abiertos, tirando a playeros, aunque por lo general no muy desarrollados, y en la camada se aprecia que los toros cornalones son una minoría. Suelen tener las astas negras, y los de cepa blanca se denotan el mayor porcentaje de sangre Urcola. El pelo predominante es el negro, bien sea zaíno o mulato, aunque también se dan mucho los listones y , ya menos, los castaños, estos últimos procedentes de lo de Urcola. El origen parece ser que viene de un semental de Esteban González llamado "Baturro" que padreó hace muchísimos años.
¿Hay alguien que no se acuerde de un gran toro de Cuadri?
Creo que ¨Aragonés¨ sigue en nuestras mentes y hace muy poquito el toro “FERIANTE”, de la ganadería de Hijos de D. Celestino Cuadri, herrado con el núm. 35, lidiado en quinto lugar por Javier Valverde el día 14 de Agosto en la Feria de Valverde del Camino, ha sido considerado el Mejor toro de la temporada en Huelva.
Así que ENHORABUENA y que siga en ascenso un escaste tan serio cómo es el de Cuadri.

No hay comentarios: