domingo, 15 de noviembre de 2009

Encastes.Atanasio Fernández.


Cabeza y Cuello: Cabeza voluminosa, y ancha de sienes, frente rizosa y morro amplio. Cuello largo y morrillo poco desarrollado. Los animales procedentes de Lisardo Sánchez pueden presentar cuello y cabeza rizosa.

Encornaduras: Por lo general son ejemplares con cuernos desarrollados, generalmente con mazorca blanca, dirigidos hacia arriba, y astifinos. Son frecuentes los ejemplares cornalones, veletos y capachos.

Pecho tórax y vientre: Pecho ancho, badanudos, de gran papada con gran desarrollo del tercio anterior (aleonados). Tronco amplio. Línea ventral ligeramente marcada, en la que con bastante frecuencia sobresale el prepucio.

Extremidades: Suelen ser con extremidades largas y fuertes.En los ejemplares procedentes de Lisardo Sanchez suelen ser más cortas y de hueso más ancho.

Dorso Lumbar: Ensillados.

Grupa y cola: Grupa poco desarrollada. La cola es larga gruesa, y con borlón abundante.

Capa: Sus pintas son negras, a veces pueden aparecer ejemplares cardenos, castaños y colorados. Como accidentales típicos de este encaste encontramos el burraco y el salpicado. También aparecen salpicado, gargantilillo, jirón y coliblanco, bragado y meano.

No hay comentarios: