domingo, 15 de noviembre de 2009

Recordando.Los de Aguirre en Pamplona 2009.

Foto:Burladero.
GANADERÍA: Corrida de Dolores Aguirre, bien presentada y de juego interesante en su conjunto. Destacaron en la muleta el cuarto, pronto, repetidor, con recorrido y mucha duración y el sexto, noble y repetidor.Plaza de toros de Pamplona. Sábado 11 de julio de 2009. No hay billetes.

La corrida de Dolores Aguirre, muy seria, mansa en los primeros tercios, en consonancia a su encaste -Atanasio-, resultó más que manejable en la muleta, con un excelente lote para José Miguel Pérez Joselillo, que le brindó la oportunidad para un éxito memorable y que se saldó con un sólo trofeo, generoso, a su primero, entre tanto en el sexto perdió premio por el fallo con los aceros, escuchando dos avisos.

Joselillo fue premiado generosamente con una oreja de su primero, un gran toro en la muleta por su prontitud, recorrido y duración y al que únicamente le faltó clase. En los primeros tercios salió siempre suelto. Joselillo realizó una labor esforzada y entonada, que comenzó con un par de valerosos pases por la espalda y remató de una estocada caída. Con el sexto, muy noble y repetidor, con un excelente pitón izquierdo, el diestro vallisoletano se entregó de manera desmedida para descerrojar la Puerta Grande, pero no lo consiguió. Abrió la faena en los medios, con muletazos de rodillas. El torero se esforzó en una labor para la galería, con exceso de muletazos fuera de cacho. En cualquier caso, a su modo, logró meterse al público en el bolsillo, que coreó su nombre "¡Joselillo!, ¡Joselillo!", mientras se batía el cobre con un toro exigente, pero muy agradecido, que le enganchó al principio de la faena, buscándole con saña en la arena. El diestro se levantó desorientado tras la tremenda paliza y cuando ya parecía que el torero contaba con un gran triunfo, falló repetidamente con la espada y el verdugüillo y perdió el triunfo.Estuvo a punto de recibir los tres avisos.

David Mora fue el que mejor toreó. Aunque apenas contó para una plaza aunque le pudieron las ganas y se pasó de faena en ambos toros.Su primero, un animal de impresionante arboladura, salió como un tren y le arrolló golpeándole con los cuartos traseros cuando lo recibía a portagayola. Se levantó y realizó un precioso quite a la verónica. Luego, al final de un largo y meritorio trasteo, con el temple y el gusto como principales virtudes, fue volteado de manera espulznante. Buena faena a un toro manejable, que comenzó con pases sentado en el estribo y con el que dibujó bellos muletazos por ambos pitones. Mató de un feo bajonazo. Con el manso cuarto, que se rajó de inmediato, toreó muy suavamente y también sacó algún natural suelto con categoría.

Serafín Marín anduvo perdido toda la tarde. El catalán no llegó a centrarse en la faena de muleta, en la que humilló el animal en los primeros compases.Consiguió lo mejor de su pobre actuación en un buen recibo a la verónica. Al manso cuarto, que huía al sentir el hierro, le dieron excesivamente en el caballo. Pese a ello, llegó con movilidad a la muleta. Resultó manejable y Marín anduvo todavía más espeso.

Dolores Aguirre, envió una interesante corrida a Pamplona, con varios toros con motor.

No hay comentarios: