jueves, 19 de noviembre de 2009

Ganaderías.Benito Mora.


Cuando entramos en estas fechas siempre me acuerdo de un ganadero,de La Sierra de Albarracin, D. Benito Mora, ganadero turolense de bravo y firme defensor de la trashumancia al estilo tradicional.

La maestria que D. Benito Mora trasmitía en esta finca ganadera de casi 5.000 hectareas de extension, situada en los Montes Universales es muy difícil de superar.

Sus "coquillas", herrados con cualquiera de los dos hierros familiares - Benito Mora o Mora Escutia Hermanos- de la Asociacion de Ganaderias de Lidia, echarán estoy seguro, de menos a su dueño, aquel que les trasmitia la casta y la bravura que durante casi un siglo han caracterizado a esta familia ganadera.
La historia de esta vacada es muy antigua. En 1912 Benito Mora Codes adquiere las primeras vacas bravas. Su hijo Vicente Mora Mora crea una ganadería de bravo adquiriendo a D. José María López Cobos un lote de vacas pertenecientes de una de las partes en que se dividió la ganadería de Coquilla y aumentándola con sementales procedentes del Conde de Santa Coloma.
Ingresa en la Asociación de ganaderías de lidia el año de su creación en 1951. A partir de 1987 se anuncian a nombre de Benito Mora y Hermanas. En 1996, por cesión de sus hermanas, queda D. Benito Mora Escutia como único propietario.
Hace ya algunos años, creo que tres, que la ganadería de Benito Mora, dejó de hacer la Trashumancia de Serranias. Las vacas dejaron de bajar en los inviernos a La Carolina, pasando los últimos años en otra de las fincas de Benito Mora, "La Recoba" sita en Zafrilla, pueblecito de Cuenca.
Con el fallecimiento de D. Benito Mora la Tauromaquia pierde un firme defensor de una de las tradiciones mas bellas y romanticas que puedan existir: la transhumancia de bravo. Todos los años, ida y vuelta. De Teruel hasta Andalucia al invernar y vuelta en primavera. Todos los años lo mismo, cada vez mas dificil de llevar adelante pero tambien cada vez con mas ilusion por mantener algo que nunca deberiamos dejar perder.
Ahora son los hijos de D. Benito quienes tienen la responsabilidad de continuar la labor de su padre. Dificl lo tienen, pero en sus manos esta.
Foto.David Lorente.

2 comentarios:

MaestroValencia dijo...

Pues Iván como sabes yo soy de esa zona, más o menos. El finde pasado de hecho en lo de Alicia Chico cuando se empezaba a mover toros para bajarlos a "sierra morena" un toro le pegó una cornada a un señor y lo mató, eso fue en Frias de Albarracín.

Mi zona es un poco más arriba, por mas la sierra de Molina de Aragón, casi toda "sierra morena" son ganaderos de esta zona que antes eran transhumantes, ahora solo queda lo de Benito Mora y lo de los Chico, una pena....

Amparo Gomar dijo...

El año pasado estuve en lo de Benito Mora. El acceso es tan complicado que me caí del camión. Te lo he contado mil veces. No me hice nada, pero se me rompió mi móvil y mi cámara de fotos. Pero salí ganando. Ya sabes que fotos hace mi cámara. A veces uno no sabe cuando hay que deshacerse de algo para cambiarlo por otra cosa que seguro que es mejor. Pero las cosas vienen dadas. Me gustaría volver a ese lugar y tal vez vuelva algún día.