miércoles, 25 de noviembre de 2009

Ganaderías.Cebada Gago.


Procedencia: sobre el año 1935 Leopoldo Sainz de la Maza y Gutiérrez Solana, conde de la Maza, formó esta ganadería con reses de Juan Belmonte, y en 1938 cedió la misma a su hija Cristina de la Maza y Falcó. En 1940 la aumentó con un lote de vacas de Gallardo y dos sementales de Juan Belmonte, siendo vendida en 1960 a José Cebada Gago, y por fallecimiento de éste, en 1964, se anunció la ganadería a nombre de sus herederos. Toda la vacada de Cristina de la Maza desapareció y se formó la ganadería con vacas de Carlos Núñez y Jandilla, a los que posteriormente agregan reses de Torrestrella.Hay gente que considera a Cebada Gago como encaste propio.
Los cebadas tienen una mirada muy especial, agresiva, que aunque son cortos de cabos, algunos salen ligeramente montados. Es un toro que se muscula rápido, dando un aspecto cuajado, serio y atlético, sin necesidad de un peso excesivo, y sus astifinos pitones generalmente acodados, hacen su presencia merecedora de cualquier plaza de toros de primera categoría.
Se trata de una de las ganaderías predilectas por las aficiones más toristas del norte de España. Gran parte de la camada se lidia año tras año de Madrid para arriba, habiéndose abierto el mercado francés por la demanda de toros exigentes de la afición taurina francesa. Ferias francesas como Mont de Marsan o Bayona, entre otras.

1 comentario:

Currillo dijo...

¿En qué momento se produce la huida de las figuras de los carteles de Cebada? Hay una época en que Manzanares, Emilio Muñoz, Curro Vázquez, Paco Ojeda, Finito, Ponce...como ejemplos en 1994 en Pamplona la mataron Ortega Cano, Rincón y Jesulín de Ubrique; en el 93 en Fallas la mataron Rafael de La Viña, Jesulín y Caballero. En Dax hubo una gran tarde que mataron Curro Vázquez, Manzanares y Ojeda en 1987. ¿Qué cambió en la ganadería para que ahora esté considerada "dura" y las figuras no quieran ni verlos