martes, 17 de noviembre de 2009

Ganaderías. Conde de la Corte.


HEREDEROS DEL CONDE DE LA CORTE
Foto.Andoni Martínez.
Divisa: verde, encarnada y oro.
Señal: hoja de higuera en la derecha y garabato en la izquierda.
Antiguedad: 17 de mayo de 1928.
Finca: "Los Bolsicos" Jérez de los Caballeros (Badajoz).
Procedencia:
El fundador de este encaste fue Agustín Mendoza Montero, Conde de la Corte. Y tiene su origen cuando le compra al Marqués de Tamarón en 1920 la ganadería que procedía del también ganadero legendario Fernando Parladé. Se reconoce comúnmente que es la madre de todas las ganaderías pues la mayoría de ellas desciende hoy directa o indirectamente de esta vacada.

Morfológicamente son toros finos de cabos, de altura media. Tienen un buen morrillo, abundante papada y badana y presentan aspecto aleonado. El tercio posterior es poco desarrollado. Las defensas de los condesos tienen buenos desarrollos, habiendo toros muy astifinos. Los hay cornidelanteros, veletos, playeros y cornivueltos.

Los pelos más frecuentes son negros, castaños y en menor porcentaje colorados. Como particularidades accidentales hay ejemplares listón, bragado, meano, gargantillo, salpicado, jirón, burraco, chorreado y ojo de perdiz.
Cómo toros notables más de nuestros días podemos destacar al toro Nochetriste, lidiado por Víctor Méndez en 1.991, en Madrid y que también recibió el trofeo al toro más bravo de la feria de ese año y en 2007 destacaré la corrida lidiada en Vitoria, Almodóvar del campo (Ciudad Real) y Los molinos (Madrid). Recordemos también que lidió una corrida en las Ventas en la que Iván Vicente pudo cortar las orejas de no haber fallado con los aceros.

En 2006 fue muy importante la corrida celebrada en Jerez de los Caballeros dónde se dio la vuelta al ruedo a 3 de los 6 toros que saltaron al ruedo. En Septiembre de ese mismo año, otro novillo dio la vuelta al ruedo en la plaza madrileña de los Molinos. Destacaron también las camadas que fueron a Jaén y a Cáceres.

En 2005 lidió toros en la feria de Abril, donde dos de sus toros fueron ovacionados en el arrastre y en la feria de San Isidro, donde la ovación fue para uno de los dos toros que salieron al ruedo aquella tarde. Ese mismo año, toreros como Sánchez Vara, Manolo Bejarano, Pepín Liria o Serafín Marín triunfaron con los “Condeses”.
Por desgracia, cómo ocurre en muchas otras ganaderías, esta no está pasando un gran momento.
Deseamos todos los que amamos al toro que algún día ocupe el sitio que se merece.

No hay comentarios: