miércoles, 18 de noviembre de 2009

En el recuerdo.José Escolar.Las Ventas 29 de julio de 2001.



Dicen que fue la corrida del verano y de mucho tiempo.
En el cartel Antonio Mondéjar, Rafi Camino y Oscar Higares.
En los corrales seis de José Escolar de irreprochable trapío 2º y 6º; dieron un juego excelente en el último tercio. Casta y nobleza.Casi ¨ná¨.

El primero quedó inédito ¨gracias¨ al torero¨.
El toro fue, algo reservón y cumplidor en el caballo.
Se le fue el buen toro noble sin serle cortadas las orejas, que ofrecía en bandeja al matador de turno.
El segundo, un bonito toro de Escolar, en el último tercio, embistió largo y suave por el pitón derecho y con mucha casta.

El tercero hizo una buena pelea en el caballo y en el tercio de muleta tuvo embestidas largas y templadas, aunque, por desgracia, no estaba sobrado de fuerzas.

El cuarto fue un toro noble que era casi un regalo por los dos pitones. Bien lidiado por Villalpando, el burel llegó al tercio de muleta con son y pidiendo buena disposición, temple y ligazón.

El quinto fue un excelente colaborador de los albaserrada de Escolar, le puso en sus manos nobleza y calidad en la embestida, y Camino se eternizó, sin ser capaz de ligar una tanda.

El sexto de la tarde no desmereció del resto: fue muy bueno para el torero a la hora de coger la muleta y decir eso de ¡aquí estoy yo!
Óscar Higares estuvo, y al final le cortó una oreja por un espadazo bueno al segundo intento y porque en las postrimerías de la faena se dio cuenta de las bondades del burel y se paró con él para interpretar una soberbia tanda de naturales. La faena había sido irregular. Por los dos pitones buscó el éxito, a veces templado y otras no tanto. Se gustó en los pases de pecho y utilizó el estoque con el buen estilo de estoqueador que acostumbra a ofrecer.

Todos los toros, salvo el tercero, fueron aplaudidos en el arrastre. La afición salió contenta y el ganadero puede estar más que satisfecho.
Cómo veis resumo al máximo la crónica dejando el juego de los animales ya que para mi no merece comentario alguno la faena de un torero cuando no está con el toro.

No hay comentarios: